Opiniones cruzadas por seguridad en Tumaco | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Julio de 2018
Redacción Política

El gobernador encargado de Nariño, Édgar Insandará, hizo un reclamo al Gobierno central ante la crisis humanitaria que se presenta en el departamento por presencia de todos los grupos armados ilegales que están generando desplazamiento de familias y altos indicadores de homicidios.

Sin embargo el vicepresidente Óscar Naranjo dijo en W Radio que “no me sorprende porque me habitué a que cada solución que hemos llevado a Tumaco, la Gobernación desde Pasto o desde Europa, en donde se encuentra hoy el gobernador (Camilo Romero), aparece siempre a cada solución un problema y una queja”.

Puso como ejemplo de esta situación que “me posesioné el 30 de marzo del año pasado. Ese mismo día me fui para Tumaco. Cuando llegué allí la queja era que faltaba un dispositivo militar, policial, que ampliara su cobertura. Sobre esa petición que era muy razonable, sigue siendo muy razonable, se montó una operación con 12.000 efectivos militares, policiales, miembros de la Armada, de la Policía Nacional con el apoyo de un número significativo de fiscales. Y luego la queja del señor gobernador y de la Administración departamental es que no bastaba simplemente esa presencia, que había que incrementar los esfuerzos de sustitución”.

Añadió que constató que se habían vinculado 1.300 familias al programa de sustitución de cultivos ilícitos, por lo que hicieron un esfuerzo desde el Gobierno nacional hasta llegar a las 17.000 familias en Tumaco. “Tampoco le gustó, porque dijo no basta eso: hay que llevar desarrollo y hay que llevar acciones sociales”.

Le puede interesar: Inmigrantes son arrojados a aguas del Caribe colombiano.

Naranjo reconoció que “falta mucho por hacer, pero francamente estamos haciendo más que nunca por Tumaco”.

El pasado jueves el gobernador (e) Insandará dijo que lo que vive el departamento “es una crisis humanitaria, una crisis de orden público gigantesca. Los últimos acontecimientos en el departamento nos señalan una crisis en el sentido de tener desplazamientos masivos: tenemos un desplazamiento en Olaya Herrera, un desplazamiento en Magüi Payán que pone en peligro la vida de mujeres y niños, más de 400 personas aproximadamente  entre los dos municipios”, y el crimen esta semana de los tres integrantes del CTI en la vía que conduce de Tumaco a Pasto. “Tenemos tres asesinatos más por esclarecer” en Policarpa, ocurridos el miércoles, entre otros.

Añadió que están a la espera de realizar con el Ejecutivo un consejo de seguridad nacional en Nariño y “que se puedan tomar unas medidas de carácter urgente porque la crisis humanitaria que se está viviendo es muy fuerte”, que atribuyó al crecimiento de cultivos ilícitos y la guerra que por el control de este negocio ilícito libran los delincuentes alias Guacho, alias David y alias Sábalo.

Insandará indicó que la persecución de la Fuerza Pública especialmente a alias Guacho ha derivado en que “los criminales busquen otras salidas y que generen otras rutas, y ese es el principal problema que tenemos en este momento”.

Frente a ello el vicepresidente Naranjo respondió que los 12.000 uniformados que se llevaron no están solo en Tumaco, “están en 15 municipios del litoral Pacífico” dentro de una estrategia de amplio rango en el territorio. “Veo que el señor gobernador (e) no conoce el plan”, se lamentó Naranjo.