Se agita el sonajero ministerial de Duque

Foto archivo El Nuevo Siglo

A menos de un mes de que el presidente electo, Iván Duque Márquez asuma el cargo como primer magistrado de la Nación, son muchos los cálculos que se hacen para la conformación del equipo ministerial que lo acompañará al inicio de su mandato.

Desde España, donde el electo presidente se encontraba de visita, señaló que “mostraremos que se puede crear un gabinete de personas idóneas, expertos y conocedoras, que no estarán ahí por cálculo político”.

Lea también: Duque armará equipo de Gobierno

Desde la campaña presidencial Iván Duque anunció que al gabinete ministerial llegarían caras nuevas para la política, jóvenes, personas menores de 50 años, que se buscaría lo mejor de cada sector para encargarlos de las carteras y que la participación de las mujeres sería igual a la de los hombres, es decir ocho despachos por género.

Pero además del gabinete ministerial, el Jefe de Estado tiene que nombrar otros más o menos 150 funcionarios en las distintas entidades públicas y embajadas o en representaciones internacionales.

 

Gabinetología

La gabinetología es practicada tradicionalmente por los analistas políticos y el público en general en Colombia y pretende intentar a través de supuestos acertar con la escogencia que el Presidente electo haga de su más cercano grupo de colaboradores.

Para el Ministerio del Interior, suena la dirigente cundinamarquesa y expresidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, quien hoy funge como presidente de la Asomóvil. Se habla en los medio políticos de la capacidad de la ejecutiva para manejar las relaciones entre el Congreso y el Gobierno que le han dado sus varios años haciendo política en el país.

Tomando en cuenta todas las conjeturas, parece improbable que hagan parte de su inmediato equipo de colaboradores el exprocurador Alejandro Ordóñez y Viviane Morales. Es posible que Ordóñez vaya a la OEA y Morales como embajadora de Colombia en Francia.

Se sabe que el anuncio oficial de los ministros lo dará el propio Duque Márquez después del 15 de julio.

 

Ante el mundo

Un Ministerio de importancia frente a la coyuntura internacional que se enfrenta es el de Relaciones Exteriores, que al parecer va a quedar a cargo del dirigente del Centro Democrático y exprecandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo García.

El dirigente se ha desempeñado como ministro del Interior y de Educación, consejero para la Paz, embajador de Colombia ante la OEA, Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea y Alcalde de Cali.

Para el Ministerio de Cultura, al parecer estaría Alicia Arango una de las más disciplinadas colaboradoras del Centro Democrático. Fue secretaria privada en la Casa de Nariño en la presidencia de Álvaro Uribe, embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra, y allí se desempeñó como Presidenta del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur). Para esta cartera también suena Priscila Cabrales, aunque en algunos círculos se señala que ésta sería la Secretaria Privada de la Presidencia.

En Comercio, Industria y Turismo suenan dos nombres. Ángela María Orozco, quien ya fue viceministra de comercio durante el gobierno de Andrés Pastrana y ex directora de Proexport. Es una de las mejores amigas de Marta Lucía Ramírez. Fue asesora económica de la Embajada de Estados Unidos, jefe jurídico de la Superintendencia de Valores y gerente y vicepresidenta de Asocolflores. Además sería parte de la cuota costeña en el nuevo Gobierno. También se señala que Nubia Stella Martínez, actual directora del Centro Democrático, podría ocupar esa cartera.

En Educación suena el nombre de María Victoria Angulo, actual secretaria del ramo en el Distrito Capital. Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Desarrollo Social de la misma alma mater

En el Ministerio de Justicia aparece el nombre de otros de los precandidatos del Centro Democrático, se trata de Rafael Nieto, quien inicialmente había sonado como Ministro del Interior, también se habla del jurista Francisco Barbosa.

Para Minas y Energía una de las personas que más se ha destacado en el proceso de empalme es Carolina Rojas.

En Vivienda, las miradas apuntan hacia la actual presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, quien se ha desempeñado además como directora de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiempo en el cual fue presidenta del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesionales Auxiliares.

En Agricultura se tiene varios nombres en la baraja uno de ellos es el actual presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

En el Ministerio de Trabajo suena el nombre de Darío Montoya, quien fuera director del SENA en el Gobierno de Álvaro Uribe

 

Otros cargos

En el Departamento Nacional de Planeación que es el eje de los ministerios se habla de Felipe Buitrago, un amigo personal, técnico y capacitado para ejercer esa labor.

Igualmente hay un completo hermetismo sobre quién puede ocupar el cargo en el Ministerio del Posconflicto, en la actualidad en manos de Rafael Pardo Rueda. Esta cartera está directamente relacionada con los acuerdos suscritos en las Farc en La Habana y que Duque ha prometido reformar.

Solo hasta la próxima semana se acabará la incertidumbre sobre los nombramientos y se sabrá finalmente quienes conforman el equipo de Gobierno del presidente electo Iván Duque Márquez.