ASÍ LO REVELÓ EL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ
Se acreditaron 13.000 excombatientes

Imagen de referencia. Foto AFP.

En un proceso que se cumplió en un tiempo récord de 13 meses, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz acreditó a más de trece mil excombatientes de las Farc.

Así lo explicó el alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera durante la última sesión de balance del Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, que durante dos años verificó cada uno de los nombres de integrantes de las Farc para confirmar o desvirtuar su pertenencia a la organización.

Gracias a las acreditaciones entregadas, los excombatientes accedieron a la ruta de reincorporación y se vieron beneficiados al acceso de derechos como la salud y la educación, pero también adquirieron responsabilidades ante el Estado, como el de responder ante la justicia, si ésta los requiere y el compromiso de no volver a delinquir.

Le puede interesar: Rechazan relación entre muerte de líderes sociales y Fuerza Pública.

Rivera explicó además que el Comité Técnico permanecerá hasta resolver la situación de cada excombatiente. “El Comité Técnico permanecerá activo en tanto existan casos pendientes de acreditación de los listados entregados por Farc antes del 15 de agosto de 2017 o se ajusten las disposiciones legales actuales”, concluyó.

Cabe recordar que hace unas semanas, Rivera aseguró que aunque hay dificultades en  el proceso de implementación, se avanza a buen ritmo y el reto es trabajar porque sea más rápido.

“Los problemas que teníamos antes eran de vida o muerte, catastróficos. Hoy tenemos problemas de cómo hacer más eficaz el proceso de implementación, más transparente, y creo que lo vamos a lograr”, dijo.

Rivera agregó que “una cosa fue acabar el conflicto armado, y otra cosa es llevar el Estado, las instituciones, las oportunidades, la salud, la infraestructura a todos los rincones”.