Pugna de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá, un lío judicial | El Nuevo Siglo
Foto twitter
Martes, 17 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Ateniéndose al estado de las cosas en la disputa que sostienen desde hace 18 años Antioquia y Chocó por los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, ha quedado en entredicho el Congreso de la República en la competencia que tiene para resolver los problemas limítrofes entre entidades territoriales así como la Ley 1447 de 2011, que se aprobó para que estos procesos no se extendieron tanto en el tiempo.

Este caso particular tomó el camino de los estrados judiciales porque el gobernador del primero de estos departamentos, Luis Pérez, anunció que demandará al Director del IGAC, Juan Antonio Nieto, por el proceso de amojonamiento que adelantó.

Antioquia anteriormente había demandado ante el Consejo de Estado los mapas que publicó el IGAC hace varios meses, en los cuales tras adelantar un estudio de carácter técnico, como parte del proceso que tiene previsto la Ley 1447 de 2011, ubicó a Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en suelo chocoano.

El pasado 29 de abril, el IGAC culminó el proceso de amojonamiento en Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet con la instalación de 11 mojones comprendidos en diez pilastras y un obelisco, para demarcar físicamente los límites entre los dos departamentos.

La entidad hizo oficial el anuncio, luego de la publicación de su última acta de sesión del 28 de abril, lo que significa que ya esos territorios son oficialmente del departamento del Chocó como fue definido por el mapa.

En un principio se había planeado la instalación de trece mojones, pero dos de ellos tuvieron que descartarse. Según el IGAC, uno de los mojones fue descartado porque la coordenada dio en una reserva natural que era necesario no alterarla, mientras que el otro se ubicaba en la Hacienda Monteverde, entre Belén de Bajirá y Mutatá, pero sus propietarios no permitieron el ingreso a los predios.

En tanto que dos pilastras fueron destruidas por la Alcaldía de Turbo, al considerar ilegal la perturbación del espacio público.

La semana anterior, el IGAC entregó el informe final del proceso de amojonamiento de Belén de Bajirá en el cual la entidad reiteró que junto con Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente pertenecen a Chocó.

Por ello, la Gobernación de Antioquia anunció que " demandará penalmente al director del IGAC por el derroche de dineros públicos”, en lo que tiene que ver con los mojones instalados, sobre los cuales aseguro esta administración “no existen debido a que fueron derrumbados por orden de las alcaldías por no contar con permisos ambientales ni de ocupación del espacio público para su construcción”.

El gobernador Pérez consideró ayer “creo que el director del IGAC debe estar preocupado, asustado, porque ¿cómo es que hace una contratación de una obra pública con dineros públicos y hoy no quedó ninguna obra? Y además lo hace sin tener permisos oficiales ni ambientales”, expresó Pérez.

El gobernador Pérez señaló también que espera que el entrante presidente Iván Duque nombre un director del IGAC razonable y que no busque imponer una decisión que, asegura, Antioquia no acepta por ser ajena a derecho. Por ello reiteró se someten solo a lo que diga el Consejo de Estado.