VENTAS MINORISTAS IMPULSARON CRECIMIENTO
Producción industrial, en recuperación

archivo

La producción real de la industria y las ventas del comercio minoristas consolidaron en mayo una sostenida recuperación al crecer en un 2,9% y en un 5,9% respectivamente, frente al mismo mes del año pasado, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El comportamiento de la producción real de la industria manufacturera se explicó por el crecimiento de 30 de las 39 actividades industriales.

Se destacó la variación anual de la fabricación de productos elaborados de metal (14,8%), procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (10,0%) y elaboración de bebidas (2,7%).

El crecimiento en Fabricación de productos elaborados de metal se explicó por el incremento de la producción para el mercado interno y por el aumento de las ventas externas.

El crecimiento de las industrias de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, por las mayores exportaciones y demanda interna.

El aumento en la elaboración de bebidas por una mayor producción debido a expectativas de mayores ventas relacionadas con el mundial de fútbol.

En tanto, la variación de las ventas minoristas se originó en el crecimiento de las líneas de mercancía de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (25,6%), alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (7,2%) y vehículos automotores y motocicletas (7,7%).

Los rubros registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y aperturas de establecimientos en mayo de 2018.