Polémica por reglas para elegir Contralor | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Política

El Congreso aprobó la conciliación del proyecto de ley 232 de 2018, el cual pretende establecer las reglas para la convocatoria pública previa a la elección de contralor general de la República.

Para el congresista del Polo Democrático, Germán Navas, el proyecto no conduce a tecnificar la Contraloría. Por el contrario, sostuvo, “se le termina entregando esa entidad a los grupos políticos mayoritarios, que son en definitiva los que eligen a quien será el contralor”.

Navas lamentó que no se hubiese buscado la forma de elegir por méritos a un funcionario de ese nivel y con las responsabilidades que exige ese cargo, y puso como ejemplo al contralor de Bogotá, a quien -según el Congresista- se eligió entre los peores.

De forma airada Navas finalizó reclamándoles a sus colegas de la Cámara que “a ustedes les importa es que haya un amigo allá para que les dé cuotas políticas, no para que haga control”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, defendió lo aprobado por el Congreso manifestando que “se mantuvo el criterio principal, y es que aquí habrá convocatoria pública para elegir el contralor, que ya no será organizada por el presidente de Senado y Cámara sino por una universidad”.

Dijo además el congresista Lara que con esta reglamentación, la elección del contralor general de la República será más transparente y por mérito.

“La Cámara de Representantes le cumplió al país. Haremos un proceso de convocatoria para elegir contralor con examen, con merito, con publicidad”, precisó.

Según Lara, en un inicio el proyecto les entregaba a las mesas directivas del Congreso la facultad de determinar esas listas de elegibles, pero ahora lo va a hacer una universidad.

Afirmó que con este proyecto se está logrando un equilibrio importante para esta elección. “En efecto, logramos aprobar el procedimiento para la elección del próximo contralor general de la República y estamos logrando aquí un equilibrio muy importante entre los principios de mérito, transparencia, de selección objetiva y el proceso propio de elección por parte del Congreso”, añadió Lara.