PRÓXIMO 20 DE JULIO ENTRA EL LEGISLATIVO
Polémica por curul de Jesús Santrich

Foto AFP
Mientras  Farc asegura que el escaño del integrante del partido está segura, el secretario del Congreso insiste en que si el exguerrillero no se presenta no tendrá su puesto

_____________

El próximo 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso, donde estarán los integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, quienes aseguraron su puesto gracias a los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, hay una curul que está encendiendo polémica a pocos días de la entrada del Legislativo. 

Se trata de la silla de Jesús Santrich, quien fue capturado y enfrenta un proceso judicial por presuntos nexos con narcotráfico. 

Por un lado, el partido Farc asegura que se debe respetar el escaño del integrante del movimiento político debido a que "los acuerdos de paz son muy claros y el camarada Jesús Santrich estará en el Congreso”, según Carlos Carreño, nuevo parlamentario de Farc.

Sin embargo, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, reiteró que que “la Constitución es muy clara, quien no esté el próximo 20 de julio a las tres de la tarde en la instalación del Congreso, no podrá ejercer como parlamentario. Aquí no habrá posesión a domicilio”.

“Quien no se posesione y adquiera la investidura en los ocho días siguientes al 20 de julio, dice la Constitución, incurre en la causal de pérdida de investidura del artículo 183, de tal manera que la corporación tiene que reportar ese hecho al Consejo de Estado para que proceda a la pérdida de investidura que no tiene ningún tipo de discusión”, agregó el parlamentario.

Santrich sigue detenido en La Picota y aún se desconoce que sucederá con su curul.