SOLICITAN A DUQUE PRIORIZAR EL TEMA
Piden pronto remplazo de Electricaribe

Foto archivo El Nuevo Siglo

Atento y vigilante se declaró el senador electo David Barguil, del Partido Conservador, frente al nuevo operador que deberá entrar en la Costa en remplazo de Electricaribe.

El congresista, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, recordó que el actual Gobierno a finales de julio debe abrir una especie de convocatoria para seleccionar ese remplazo.

“No se puede perder más tiempo en la entrada del nuevo operador. El tema ya no da más espera”, dijo, precisando que como consecuencia la Costa “está en una crisis total” y que lo único que impide un apagón es la entrega de recursos por parte del Gobierno para la compra de energía.

En el sector energético de la Costa “hoy no hay otra prioridad mayor que el tema Electricaribe, por consiguiente lo que esperamos es que el Gobierno que entra termine el proceso y le permita a la Costa tener un nuevo operador antes de terminar el año”, dijo, anotando que se espera un operador serio, que tenga la idoneidad técnica y el músculo financiero para ver resuelto el problema de energía en los siete departamentos de la Costa.

Sobre la idoneidad técnica, Barguil expresó que el nuevo operador no puede ser un inversionista que no tenga conocimiento del sector (“aquí no se puede improvisar más”, dijo).

En cuanto al músculo financiero, recordó que “Electricaribe no amplió las redes, no construyó las subestaciones, no mejoró la infraestructura energética, y por eso hubo los cortes y los bajonazos de luz, la quema de los electrodomésticos”; el nuevo operador “debe tener músculo financiero para que haga las inversiones rápidas”.

“Ya se han dado todos los pasos” para solucionar el problema energético, declaró. “La intervención fue el primer paso. La liquidación fue el segundo paso. Ha sido una lucha de años. Ya estamos en la fase final. Y lo que se debe es poner todo el acelerador”, comentó.

Sin embargo, el remplazo de Electricaribe no llegará tan pronto como lo espera el congresista conservador, porque de acuerdo con los gobernadores de Atlántico y Bolívar, Eduardo Verano y Dumek Turbay, respectivamente ese proceso llevará un año.

Verano y Dumek así lo indicaron luego de reunirse en Cartagena con el ministro de Minas, Germán Arce, la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, y el director de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle.

El gobernador Verano señaló que lo más importante es que ya existe un cronograma claro para la escogencia de un nuevo operador, anotando que la idea es que en el primer semestre de 2019 haya una nueva compañía.

El plan diseñado por la FDN tiene como siguiente paso abrir una convocatoria en la que se presenten las manifestaciones de interés. “Ese proceso está en la fase de terminar los documentos jurídicos y completar el banco de datos que incluye el plan de inversiones para que los interesados financieros y técnicos puedan evaluar el estado de la compañía con la información que hoy conocemos”, dijo Arce.