TRES DE LOS CUARTRO MIEMBROS HAN CAMBIADO DE GOBIERNO
Persiste confianza en Alianza del Pacífico

Minhacienda

Pese a los cambios de gobierno en tres de cuatro países de la Alianza del Pacífico, los ministros de economía de la organización político comercial, mostraron confianza y optimismo hacia el futuro.

Señalaron al cierre de su reunión sostenida en Bogotá, que en los cuatro países que integran el bloque hay optimismo con las perspectivas económicas en un año que se presenta crucial por los cambios de Gobierno y ratificaron su confianza en el futuro Acuerdo.

Durante el foro "Perspectivas económicas en los países de la Alianza del Pacífico", el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que se estima que el crecimiento de la economía de este país sea al cierre de 2019 de 3,7 por ciento, según las proyecciones realizadas por el Banco de la República.

"El próximo año estaremos muy cerca de crecer el 3,7 por ciento, lo cual significa que estaríamos muy cerca de nuestro potencial con un proceso claro y contundente de reactivación económica", aseguró el ministro colombiano, cuyo país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

A su turno el ministro de Economía de Chile, Felipe Larraín, dijo que en su país las perspectivas de crecimiento "han sido revisadas al alza" por entidades como la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró: "en 2018 Chile se está poniendo a fondo con la economía mundial".

El funcionario detalló que para este año y el próximo se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 3,9 por ciento y que su nación lo hará al 3,8 por ciento, lo que aseguró se debe a "una mejora importante de la confianza" empresarial.

Para el ministro de Economía del Perú, Carlos Oliva, la minería será un sector fundamental en la expansión del PIB al tener perspectivas de inversión por más de 58.000 millones de dólares, lo cual ayudará al país superar los estragos ocasionados por el fenómeno de El Niño que azotó al país el año pasado y los problemas generados por casos de corrupción como el de la constructora Odebrecht.

"El año 2018 pinta distinto, estamos cerrando un semestre que está por encima de 4,4 por ciento, la demanda interna está aumentando, la construcción se está recuperando, este año estamos teniendo tasas positivas de crecimiento en la manufactura y en general en todos los servicios", afirmó.

José Antonio González, ministro de Hacienda de México, señaló que en su país tiene gran peso el comercio exterior y que actualmente el país es uno de los primeros cinco productores de vehículos del mundo, además de contar con una industria aeroespacial.

"El comercio nos ha transformado, ergo nos tiene muy involucrados en el desarrollo y en lo que está pasando en el comercio internacional porque dependemos de manera importante de este comercio", afirmó.

La reunión confirmó además el compromiso de los países con la Alianza, bloque creado en 2012, a pesar de los cambios de gobierno que se produjeron este año y los que ocurrirán en el próximo semestre.

 

Turismo

 

De otra parte en el campo económico se realizará en Armenia, Quindío una Macrorrueda de negocios de sector turismo en los que participarán empresas de los cuatro países de la Alianza.

Como parte de la estrategia para incrementar el turismo intra-alianza, en julio de 2014 se llevó a cabo en Cali (Colombia) la primera Macrorrueda de negocios de turismo de la Alianza del Pacífico. En la primera edición asistieron 172 empresas y se realizaron 1.745 citas.

En mayo de 2015 se realizó la segunda versión de la Macrorrueda de turismo de la AP en Mazatlán, México, la cual contó con la participación de 181 empresas, seis de origen chino. Durante el encuentro empresarial se generaron alrededor de 1.035 citas entre los empresarios asistentes.