EXCANDIDATO SE ESTRENÓ COMO SENADOR
Oposición carece de amplias garantías: Petro

Foto archivo El Nuevo Siglo
Advierte que el gobierno entrante tiene ya todo el control del Congreso y sólo le falta el poder judicial. También dice que está por verse si el binomio Uribe-Duque se rompe. Indica que elección de Macías en detrimento de Mockus prueba la “calidad” del Congreso en tiempos del nuevo gobierno. También critica la intención de regular la protesta social y denuncia fraude en pérdida de una curul de la lista de los Decentes

___________

EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué espera de esta nueva oportunidad como senador?

GUSTAVO PETRO:- Tomo posesión de mi quinto periodo en el Congreso de la República y segundo como senador. Busco la unidad de los demócratas en la construcción de la vida y la paz en Colombia. Seguiremos en esta lucha de 40 años de mi vida por la justicia social, buscando ser opción de gobierno. La patria no es simplemente una bandera, un comercial o un partido de fútbol. La patria es el pueblo, es la gente toda y la naturaleza en la que vive. Esa es la patria colombiana.

ENS:- ¿Cómo vio la elección de las mesas directivas del Senado y la Cámara?

GP:- Digamos que como resultado de la elección de esta mesa directiva se puede ver la correlación de fuerzas y, tal como lo anunciamos en la campaña presidencial, el Gobierno tiene todo el control del Congreso. Solo le queda el control del poder judicial y tendríamos una concentración de los tres poderes públicos en manos de un binomio, Uribe-Duque. Está por verse si ese binomio se rompe, pero el hecho de que para elección del presidente del Senado se escoja entre un señor como Ernesto Macías y una persona como Antanas Mockus, y el Senado vote 82 por el primero y 23 por el segundo refleja la calidad del Congreso.

Propusimos a Mockus como presidente del Senado frente a una figura  como Macías del uribismo, pero ya vio la votación. Esa es la calidad del Senado de la República en tiempos de Duque.

ENS:- ¿Cómo evalúa el nuevo episodio de Mockus bajándose los pantalones en la plenaria?

GP:- Yo no lo haría,  es su estilo. Pero me parece mucho más denigrante congresistas ligados con mafias del narcotráfico que la bajada de pantalones de Mockus.

ENS:- ¿Usted tiene derecho a estar en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores?

GP:- De acuerdo a las normas nuevas, que no conocía realmente, tengo derecho a una curul y a estar en la Comisión Primera, y una persona seleccionada entre los movimientos de oposición puede estar en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pero no necesariamente será el segundo en votos en la elección presidencial.

ENS:- ¿El ejercicio de oposición ya está regulado para ustedes?

GP:- A mí me parece en realidad que la oposición no se reglamenta, es un derecho fundamental, tal como el ejercicio de reunión política, o de cualquier otro derecho fundamental, que no tiene reglamentación. Lo que hay es unas garantías, no una reglamentación. Pero esas garantías, de acuerdo a la ley que entra a regir, no son muy amplias. La mayor garantía que debe tener una oposición política es, primero, que no la maten y ya vemos como se está rompiendo esa garantía. Y, segundo, que pueda convertirse en gobierno de acuerdo al voto popular. Esas son las dos garantías que cualquier oposición política debe tener.

¿Regular la protesta?

ENS:- ¿Y la reglamentación de la protesta social?

GP:- Volvemos al mismo tema: la protesta es un derecho fundamental, la reunión política pública es un derecho fundamental, no se puede reglamentar. La Constitución ya puso el reglamento: el derecho a la reunión política solo está limitado en unos días muy especiales, como el día de elecciones, o si se hace con violencia, o si se violan los derechos de otras personas. El ejercicio de ese derecho está en manos de la gente, con o sin permiso, pero no hay una reglamentación.

ENS:- ¿Cómo va a ejercer el control político?

GP:- El papel mío es la gente en la calle, la gente en la plaza pública, el contacto directo con la gente en el país. Ese ejercicio no lo habíamos tenido en los cuatro periodos (en el Congreso) anteriores. Este es un nuevo papel: usar el Congreso como tribuna de control político, pero en el ejercicio fundamental de derrotar la corrupción.

ENS:- ¿Se piensa postular para la presidencia de la Comisión Primera?

GP:- No, eso no me interesa. El senador de hoy tiene 8 millones de votos, su papel no es mostrar lo que ya demostró, que además mucha gente reconoce en Colombia. El papel es lograr que esos millones de votos se conviertan en mayoría nueva que permita un gobierno democrático con justicia social. 

ENS:- ¿Ya presentó algunos proyectos de ley?

GP:- He firmado con congresistas de varias bancadas de la oposición un total de 14 proyectos de ley fundamentales para la justicia social y la paz que, como iniciativa nuestra, se entregan al Congreso de la República y a la ciudadanía. Firmé 4 actos legislativos y 9 proyectos de ley para fortalecer y proteger el acuerdo de paz y los derechos sociales del pueblo. Estos se radicarán en Cámara de Representantes y Senado. 

La curul perdida

ENS:- ¿Cuál es la denuncia que hace sobre la Gloria Flórez (cuya curul se perdió en los escrutinios oficializados por el CNE el jueves)?

GP:- Denunciamos ante el pueblo el fraude electoral a la “Colombia Humana” y a Gloria Flórez, de la lista Decentes, a quien le han robado su curul. Está evidenciado que al movimiento Colombia Justa y Libres, aliado a Duque, le sumaron 14.000 votos inexistentes. Este fraude debe ser investigado. Está probado que los magistrados salientes del CNE tuvieron en sus manos las evidencias y no las estudiaron. Eso permite un delicado tema, incluso de gobernanza, sobre tres congresistas que siendo elegidos por el pueblo no entraron: Gloria Flórez, Jorge Guevara y Soledad Tamayo. Entran tres congresistas de Colombia Justa Libres que van directamente a apoyar a Iván Duque. Esa es la razón del fraude. El fraude existe en 14 mil votos que no existieron en las mesas ni en los formularios E-14.