LA CIUDAD SUPERA METAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
En el último año no hubo muertes por desnutrición

El Distrito Capital no registró muertes por desnutrición en el último año, de acuerdo con un informe de la Administración. La razón de este logro es que el gobierno capitalino emprendió programas de asistencia a los menores para atacar la desnutrición, entre ellos brindando respaldo y promoción de la lactancia materna y más niñas y niños con su esquema de vacunación completo.

Por tal razón, la administración destinó $3,5 billones para garantizar su derecho al desarrollo integral bajo un esquema de trabajo intersectorial entre las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, en alianza con el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Se trata de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que beneficia en la actualidad a más de 182 mil niñas y niños. Su ejecución contempla la articulación efectiva de los diferentes sectores, la cualificación de los servicios para alcanzar altos estándares de calidad y herramientas de planeación y seguimiento para su materialización. Entre ellas, los sistemas de Seguimiento Niño a Niño (propio y universal), el de Monitoreo a las Condiciones de Calidad de la Educación Inicial y el de Valoración del Desarrollo Infantil.

Como lo explicó el Alcalde, se trata de una iniciativa que cambia vidas con hechos concretos. “El DANE proyectó una población de 728.316 niños y niñas de 0 a 5 años para 2017 en Bogotá, de los cuales un poco más de 181 mil estarían en situación de vulnerabilidad. Actualmente, atendemos integralmente a más de 182 mil y nuestra meta es llegar a 232 mil niñas y niños al finalizar el gobierno, con lo cual no solo cubriremos la totalidad de la población vulnerable, sino que aumentaremos en un 18,6 % la atención alcanzada hasta 2015”, enfatizó el mandatario capitalino.

Con esta política de atención integral desde la preconcepción y hasta los 5 años y 11 meses, Bogotá  es ciudad pionera en el país, en acoger plenamente las disposiciones de la Ley 1804 ‘De Cero a Siempre’ y la única que ofrece 28 atenciones priorizadas a la primera infancia en alimentación y nutrición, salud, educación, cultura y acompañamiento a familias y cuidadores, entre otras.

“Esta es la primera vez que Bogotá ofrece atención integral a las niñas y niños. Queremos compartir este logro trascendental para la ciudad e inspirar a otras ciudades del país a invertir más en la infancia. Los niños que se atienden de manera integral tienen una mayor ganancia en su desarrollo y desempeño de capacidades. Son seres más seguros, alegres, optimistas y con oportunidades para vivir mejor”, aseguró el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Entre las metas cumplidas se destaca que $94.135 millones destinados para la construcción de 13 nuevos jardines; 6 jardines infantiles entregados; 85 parques infantiles nuevos instalados en colegios distritales; 18.000 mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años beneficiados con bonos canjeables por alimentos en 2018; 308 Salas Amigas para la Familia Lactante en operación, 25 de ellas laborales, en entidades públicas y privadas.

En el Foro Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia se presentaron las estrategias intersectoriales efectivas para la primera infancia, el Sistema de Seguimiento Niño a Niño, algunas experiencias significativas de la implementación de la ruta y finalizará con la conferencia “Calidad de la educación y desarrollo integral en la primera infancia: una prioridad mundial para el desarrollo sostenible” que ofreció el experto mexicano en modelos de gestión de calidad y primera infancia, Bernardo Aguilar.