“Mucha gente está frustrada porque no entiende el Brexit” | El Nuevo Siglo
Foto tomada de https://twitter.com/scotmpeterson
Domingo, 15 de Julio de 2018
Tereza Dvořáková
En diálogo con EL NUEVO SIGLO el profesor de la Universidad de Oxford, Scot M. Peterson, explica por qué ha sido tan complejo el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea

_________

SCOT M. Peterson, profesor del Departamento de Política y Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y experto en la problemática del Brexit, habló con EL NUEVO SIGLO sobre las consecuencias que puede tener la salida de Reino Unido del bloque europeo y en qué fase del proceso de negociaciones se encuentra el país ahora.

EL NUEVO SIGLO (ENS): ¿Que, según usted, significa el Brexit?

Scot M. Peterson (SMP): En 1972, después de dos intentos, el Reino Unido se convirtió en el estado miembro de la Unión Europea pero ya poco tiempo después, en los ochentas, empezó a ser común que algunos grupos en el partido Conservador y también del partido Laborista, que son dos partidos principales, mostraron sus diferencias objetando a la Unión Europea (UE). En los 10-15 años pasados, este disgusto se ha vuelto más agresivo. Además, se formó un partido que se llama UKIP, (United Kingdom Independence Party) que pronto empezó a quitarle votos al partido Conservador.

Cuando era el Primer Ministro David Cameron, se decidió que resolvería este problema diciendo que renegociaría la relación con la Unión Europea y llevaría a cabo un referendo. Entonces, en Julio 2016 el gobierno llevó a cabo el referendo 52 por ciento votó para salir del bloque.

Después empezó  un periodo de negociaciones sobre la salida, además se acordó un periodo de transición que durará hasta el Diciembre 2020 y en cual todo será básicamente lo mismo pero el Reino Unido se convertirá en un país tercero, estará afuera de la UE, así que no podrá negociar acuerdos comerciales con países terceros.

Finalmente, la UE y Reino Unido también están en  proceso de negociaciones sobre la estructura del acuerdo comercial que  entrará en vigor después del Diciembre 2020. Esto es el estatus en el que estamos ahora.

Le puede interesar: Trump acepta acuerdo de libre comercio con May.

ENS: El martes el negociador de la UE, Michael Bernier, dijo que el 80 por ciento está acordado. ¿Hay algún punto débil que podría retrasar esta negociación?

SMP: Negociar este 20 por ciento será muy difícil. Para finalizar el acuerdo se necesita resolver el problema con Irlanda del Norte. Irlanda del Norte y la República de Irlanda (sur) desde el año 1998 han tenido un  acuerdo eliminando las fronteras. Para realizar la salida (de Reino Unido), se necesita que Irlanda del Sur esté de acuerdo con lo que pasará con la relación con Irlanda del Norte.

El problema es que Theresa May depende de los miembros del partido Unionista Democrática de Irlandesa Del Norte para tener la mayoría en Cámara de los Comunes pero ellos no quieren ninguna diferencia en la relación comercial entre el Reino Unido e Irlanda Sur y entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. Sin embargo, la UE quiere que tenga una relación diferente: quiere que Irlanda del Norte tenga una relación comercial muy fácil con Irlanda pero no lo quiere para el Reino Unido. Así que para el  Gobierno es imposible aceptar lo que la UE quiere. Este 20 por ciento puede destruir todo el acuerdo muy fácilmente.

AFP

ENS: La oposición dice que Theresa May “no  es capaz de finalizar el Brexit”. ¿Usted piensa que la oposición tiene razón y hay posibilidad real que May no
logre la salida del Reino Unido de la UE?

SMP: Si, esto es otra posibilidad. Tenemos dos alternativas: el Brexit sin acuerdo “No Deal” y el “No Brexit” en absoluto, las dos son políticamente muy peligrosas para la Primera Ministra. La opción del No Brexit involucraría retrasos en el proceso que obligaría la fecha límite de marzo de 2019 indefinidamente o revocaría e anuncio presentado a  la UE en 2016 y el Brexit nunca pasaría. Como dije, eso sería políticamente peligroso porque mucha gente aún apoya el Brexit fuerte y los políticos como Nigel Farage podrían liderar un grupo enojado de votantes, quienes votaron para salida, y el partido Conservados se podría dividir. En el caso del “No Deal Brexit”, si pasa, habrían consecuencias negativas que podrían ser dañinas para todo el país.

ENS: Pero aunque, según usted, “No Deal Brexit” sería perjudicial, ¿hay gente que prefiere esta opción como el secretario Boris Johnson?

SMP: No sabemos. Es muy difícil decirlo. Hay personas, como Boris Johnson, que dicen que es mejor “no tener ningún acuerdo que un mal acuerdo”. Pero pienso que si llegáramos cerca de opción del “No Deal” y ellos empezaran a ver las consecuencias económicas negativas,  cambiarían sus declaraciones. No tienen posiciones sostenibles.

ENS: ¿Qué efectos puede tener y ha tenido el Brexit sobre la cultura británica?

SMP: La cultura británica tiene un lugar prominente en la política mundial. A ellos les gusta la idea de ser los líderes del mundo y también la realidad de que son un Estado de Bienestar. Entonces, si no hay dinero, muchas cosas pueden empezar a ser menos prominentes. En mi opinión,  si el Brexit fuera perjudicial, también podría serlo para la cultura británica y para la autoimagen de los británicos.

ENS: ¿Cómo los británicos ven el Brexit en este momento,  después de dos años?

SMP: Nadie sabe, es muy difícil decirlo a pesar de las encuestas. Se le dijo a la gente que el Brexit no era doloroso y que garantizaría una gran prosperidad y no perderían los beneficios económicos que tienen de la UE. Sin embargo, nada de esto es verdad. Algunos todavía están negando la verdad, algunos están empezando a ver los riesgos y mucha gente está cansada de tener que escucharlo.

Los políticos como David Davis le dijeron a la ciudadanía que en dos años tendrían un acuerdo comercial grande con Estados Unidos y China y que no sería necesario prestarle atención a la UE, pero eso tampoco es verdad. Tenemos que comerciar con la UE bajo los mismos príncipes como en el año 2016 hasta el fin de 2020, así que mucha gente está frustrada porque los políticos no les han dicho la verdad.

Es muy difícil hablar con la gente sobre política, entonces mucha gente ahora está frustrada porque no entiende y tampoco quiere perder el tiempo tratando de entender, quiere que los políticos resuelvan.

ENS: Esta realidad, que la gente algunas veces no entiende a los políticos, ahora está siendo usada por los populistas. En países de Europa central se ya empezó a hablar sobre “Polexit” “Czexit”. ¿¿Usted piensa que estas “tendencias” podrían poner en peligro a la Unión Europea?

SMP: Si,  y por eso pienso que el bloque no puede renunciar a lo que los políticos como David Davis o Boris Johnson quieren. Los principios básicos de la UE son, cuatros libertad de movimiento: movimiento del bien, del capital, de los servicios y de la gente. Aunque el gobierno quiere preservar solo la libertad del movimiento del capital o capital y bien.  El bloque simplemente no puede dejar que estas libertades se pierdan.