En 2017 hubo 52 personas quemadas
Lupa de la Alcaldía a manipulación de pólvora en Bogotá

Getty Images

Una serie de medidas para controlar el uso, venta y transporte de pólvora en Bogotá, tomó la Alcaldía de la ciudad luego de firmar un decreto, con el que se estipulará varias normativas al respecto.

Con esta iniciativa se busca que el Distrito sea el responsable único de este trabajo, con el fin de evitar que sea utilizada por manos inexpertas o que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

“En la ciudad no había un decreto que regulara la pólvora. No eran claras las funciones de cada entidad, no había responsabilidad directa de los comerciantes y fabricantes, tampoco un mecanismo claro de la disposición de este material”, dijo Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá.

En cuanto a quienes pueden comprar o no pólvora, el decreto señala que está prohibida la venta a menores de edad, personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en la incapacidad de regular sus actos. 

La nueva normativa que se trabaja por parte de la Alcaldía de Bogotá establece que quienes transporten esta mercancía tendrán que cumplir una serie de requisitos como "disponibilidad de un sistema apropiado de ventilación y de extinción de incendios" y  que "la pólvora, productos pirotécnicos o fuegos artificiales tendrá que ser transportados en recipientes cubiertos".