EN LAS CIFRAS ANUALES PRODUCCIÓN CRECE 1%
Mejoran ventas del comercio

Foto archivo El Nuevo Siglo

La producción industrial registró una ligera recuperación en mayo al aumentar 2,9% mientras que las ventas del comercio crecieron 5,9%. En el acumulado entre enero y mayo, la industria aumentó 2,7% mientras en el acumulado de junio de 2017 a mayo de 2018 el sector apenas registra una recuperación de 1%.

Durante el reporte del Dane referente a mayo, se destaca que entre enero y mayo de 2018, 29 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,6%), elaboración de bebidas (5,7%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%). Las principales contribuciones negativas se registraron en las industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-5,3%), elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-7,2%) y fabricación de maquinaria y equipo (-5,4%).

Asimismo, las ventas reales de la industria manufacturera presentaron una variación de 3,8% y el personal ocupado de -1,8% entre enero y mayo de 2018. En el periodo enero-mayo de 2017 las variaciones fueron -1,2% y -0,5%, respectivamente.

En el resultado de mayo crecieron 30 de las 39 actividades industriales.  Señala el Dane que el crecimiento en fabricación de productos elaborados de metal se explica, según las fuentes, por el incremento de la producción para el mercado interno y por el aumento de las ventas externas. El crecimiento de las industrias de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, según lo informado por las fuentes, se debe a un aumento de la producción por mayores ventas externas, mayor disponibilidad de materia prima, mayores ventas internas por apertura de puntos a nivel nacional e incremento de la demanda en grandes superficies.

En cuanto al comercio, 5,9% fue la variación anual de las ventas reales del comercio minorista en mayo de 2018. Por quinto mes consecutivo las ventas reales han registrado variaciones anuales positivas. Las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a la variación anual fueron equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 25,6%, alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 7,2% y vehículos automotores y motocicletas con 7,7%.

Por su parte, las líneas que aportaron de forma negativa a la variación anual fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo, con -4,8% y Productos farmacéuticos y medicinales con -0,2%.

De acuerdo con las fuentes, el aumento en las ventas en mayo de 2018 de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico se debe a las mayores ofertas y promociones, así como a la apertura de establecimientos. El aumento de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas de acuerdo con las fuentes se atribuye a la apertura de establecimientos y mayores ofertas y promociones.

Por su parte, el aumento de vehículos automotores y motocicletas, según las fuentes se debe al ingreso al mercado de nuevos vehículos, ampliación del portafolio y la realización de mayores ofertas.

En el año corrido hasta mayo, las ventas del comercio aumentaron 5,6%, mientras entre junio de 2017 y mayo de este año el crecimiento fue de 1,8%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que “las acciones emprendidas desde el Gobierno para la recuperación del sector y el mejoramiento de las condiciones económicas del país se ven reflejadas en positivos resultados como el que presentó la industria manufacturera en mayo”.

Por otra parte para los comerciantes, las ventas del comercio colombiano fueron apenas aceptables: no se registró un aumento importante en los volúmenes, fue un mes apenas “para el gasto”, pero en cambio mejoraron sustancialmente las expectativas inmediatas.

Los de mejores resultados fueron los comerciantes que venden televisores, motivo Mundial de Fútbol.