Lo afro entrará por los poros en el Festival Petronio Álvarez | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 22 de Julio de 2018
Agencia Anadolu

Los sonidos de las marimbas, chirimías y violines caucanos retumbarán en la ciudad colombiana de Cali y harán que la estética afro brote por los poros en la XXII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Esta fiesta de sabor pacífico tendrá lugar entre el 15 y el 20 de agosto próximo, pero su lanzamiento nacional será este sábado, 21 de julio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

“Este año será mucho mejor, porque se experimentará y se vivirá además de la música, la cocina, lo visual, la estética afro, que entrará por todos los poros”, le aseguró a la Agencia Anadolu la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

“Te reciben con un abrazo, una sonrisa gigante y todo lo que tienen para enseñarnos (de esta tierra), como bailar como lo hacen ellos, por ejemplo”, indicó Betancourt al hacer referencia al calor de las personas de la región.

El Petronio Álvarez es un concurso, y para la versión que se avecina, la Secretaría de Cultura de Cali recorrió durante dos meses los principales municipios del Pacífico colombiano (Cali, Buenaventura, Popayán, Istmina, Guapi y Tumaco), además de Bogotá y Popayán, para escoger -entre 138- las 44 agrupaciones que llegarán a Cali para competir por el Bombo Golpeador y una bolsa de premios que supera los COP 150 millones.

Serán 14 agrupaciones de marimba y cantos tradicionales, diez de chirimía, diez de violines caucanos y diez en versión libre, los que conquistarán a los asistentes con sus ritmos.

Homenaje a la ‘oralidad’

Según confirmó la secretaria, el objetivo de este año del Petronio Álvarez es hacer un homenaje a la oralidad, que caracteriza ese folclor y esa cultura del pacífico colombiano, “que no ha sido registrada en libros, investigaciones o textos”.

“Se ha mantenido ‘a punta’ de tradición oral, cada persona cuenta a través del ‘voz a voz’ cómo se fabrican sus instrumentos, cómo se cocinan los platos, cómo llegaron a América en condición de esclavitud, qué lenguas hablaban, cómo se hacen sus instrumentos”, subraya.

Inclusive, relatan cómo se hace la partería, un oficio ancestral cuyos saberes fueron declarados en octubre de 2016 como son patrimonio cultural e inmaterial colombiano.

El festival pacífico también un homenajeará a un reconocido músico de Buenaventura, Baudillo Cuama Rentería, o el 'Rey del Currulao', que fabrica las marimbas, “las mejores”, pero también las interpreta y traspasa su conocimiento de una generación a otra.

“El maestro Cuama ha enseñado a construir y a tocar la marimba desde lo oral, en cartillas; (enseña) ese sentir que tiene la gente, sin título profesional”, destaca la secretaria caleña de Cultura.

Otra primicia del festival para 2018 es una ‘marimbeada’, un show en el que se interpretarán 15 marimbas juntas.

“La marimba va (se toca) sola, pero esta vez las tendremos juntas en el momento del homenaje al maestro Cuama”, dijo Betancourt, al aclarar que esto es algo “no visto en ningún otro lado, ni allá mismo en el territorio”.

Betancourt hace énfasis en la unión que caracteriza los pobladores de diferentes pueblos del Pacífico, regiones fuertemente golpeadas no solo por la pobreza y el abandono, sino también por el conflicto armado con las desmovilizadas Farc y otros grupos armados ilegales.

“Hay formas de entender la marimba y es de uno a otro, a través de lo oral. Y ellos tienen una fortaleza: son muy unidos. Aunque muchos salían de sus tierras por guerra, por pobreza, nunca se desconectaron de su origen; regresan cada tiempo y conectan con los suyos, una inmigración circular”, explica.

Además, “aunque el desarraigo también siempre vuelve, lograron encontrar una forma de que esto no fuera inconveniente”, añade.

Por estos motivos, el comité conceptual del Petronio, conformado por 28 personas, decide el homenaje a la ‘oralidad’.

Pero aún hay más sorpresas. Una gran novedad de la vigésima segunda versión del Festival es la presencia, por primera vez, de Yuri Bedoya, conocido artísticamente como Yuri Buenaventura.

Es un cantante de salsa originario de Buenaventura, en el Valle del Cauca (occidente colombiano), que adopta como apellido el nombre de su ciudad de nacimiento y que triunfó en Francia.

“Es la primera vez que un artista que se va del país y que se caracteriza por otro género musical, interpretará canciones del Pacífico”.

El abrebocas en Bogotá

Aunque como se mencionó, esta fiesta pacífica tendrá lugar a mediados del próximo mes, Bogotá tiene un abrebocas este sábado.

El evento es un encuentro de ganadores de los 21 años Festival.

“Uno no gana un Petronio un año y queda en el olvido, sino que seguimos siendo una comunidad”, detalló Betancourt.