Joyas envueltas por símbolos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 16 de Julio de 2018
Catalina Jaramillo Uribe

En el universo de la moda no hay nada que condense mejor una emoción que las joyas. Esperamos de ellas que estén con nosotros siempre y significan, entre otras cosas, una expresión de amor, una declaración de estilo o de personalidad. Cuando, además, se construyen a partir de vivencias y símbolos universales, el resultado es un precioso amuleto para atraer fertilidad, creatividad y feminidad. Y esa es la hazaña de la joyera colombiana Aysha Bilgrami con su reciente Colección No. 7.

“Esta propuesta es algo muy personal, ya que no solo significa mi necesidad de búsqueda y potencialización creativa diaria, sino que también representa el momento por el que estoy pasando. Es mi manera de reflexionar y transformar a mis joyas en un hijo de verdad”, comenta Aysha Bilgrami.

Para recrear la colección, Aysha emprendió un viaje por diferentes culturas del mundo y sus formas de plasmar la fertilidad y la creatividad en símbolos, dando como resultado joyas únicas y originales con efecto talismán.

Le puede interesar: "Superstars" que brillarán en el país.

Su recorrido comienza con íconos del Putumayo, que se relacionan con la protección del vientre y su capacidad de iniciar la vida. Luego se traslada a Filipinas, donde se cautivó con amuletos que conceden abundancia, prosperidad y amor. Y, finalmente, llega a la India donde se encontró el segundo chakra (responsable de la energía creativa y la sexualidad) y el espiral Maorí que se refiere al nacimiento, el crecimiento y la armonía.

De esta manera, la energía de cada símbolo se dibuja en las siluetas de los diseños de Aysha Bilgrami, compuestos por orejeras, dijes, candongas, aretes largos, topos, pulseras, collares y anillos, que han sido artesanalmente elaboradas en plata y con baños de oro de 24K.

La fascinación de estas joyas se basa en que tienen una potente carga simbólica con la capacidad de ejercer un efecto espiritual sobre quien las luce. Aunque todo depende de las intenciones de cada persona, ya que hay clientes que se interesan por sus formas y otros por la simbología. En palabras de la joyera: “si les puedo ofrecer un amuleto para que les traiga toda esta serie de elementos maravillosos, pues genial, y si no me parece fantástico que las luzcan como piezas de decoración y se ven divinas”.

Joya.

Foto cortesía Aysha Bilgrami.

 

Lujo de Propósito

Adicional a su búsqueda creativa como artista, Aysha apuesta esta vez por el cuidado del medio ambiente, al emplear para esta colección plata reciclada de radiografías y otros desechos de la industria médica y electrónica, los cuales son tratados, purificados y refinados para obtener metales de la mejor calidad.

Así entonces, y sin perder una milésima de exclusividad, la diseñadora se suma al Lujo de Propósito que busca productos mucho más sostenibles, éticos y amigables con el planeta.

Joyas.

Foto cortesía Aysha Bilgrami.