Hoy arranca sometimiento de las bandas criminales | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Lunes, 16 de Julio de 2018
Redacción Nacional

El proceso de sometimiento de las bandas criminales, conocidas como Bacrim, inicia hoy, según dijo el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

De acuerdo con el prelado, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia serán las primeras en dar el paso en este proceso, al que se llega luego de ser sancionada la ley de sometimiento por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Los contactos con el grupo liderado por Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’ ya están adelantados, como lo confirmó previamente el Mandatario, dijo El arzobispo Monsalve.

Monseñor agregó que en éstos momentos “estamos en un proceso inmediato de sujeción colectiva a la justicia, que lo estamos acompañando desde la Iglesia Católica, desde el Urabá y en Apartadó con Monseñor Hugo Torres y la arquidiócesis de Cali en mi persona”.

En el proceso de sometimiento estarán los hombres que, tras la desmovilización de los paramilitares se apartaron del proceso.

El arzobispo de Cali dijo que espera que en el nuevo Gobierno no le pongan estorbos a este proceso, “que es el final del conflicto armado en el país”.

Confirmó que el grupo está encabezado por alias ‘Otoniel’, quien mediante un video fue el primero en hacer el anuncio sobre la disposición al sometimiento a la justicia, según los acuerdos de La Habana y solicitando el acompañamiento de la Iglesia Católica como garante por el respeto por sus vidas.

El proceso, dijo el arzobispo de Cali es conocido por el Gobierno nacional, que por intermedio del vicepresidente, general en retiro Oscar Naranjo, les pidió que concretaran su solicitud a través de un escrito, y del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Los registros de inteligencia de las autoridades coinciden en que las principales bandas criminales o grupos armados organizados son en un primer lugar: Clan del Golfo con más de 2.000 integrantes; Eln, 1.600 integrantes; disidencias de las Farc con 1.400 miembros, La Constru, 100 hombres y Los Caparrapos con 80 integrantes.

“Como Iglesia estamos buscando cómo acompañar el momento que vive el país, la comunidad internacional nos apoya en este proceso de paz y esperamos que el nuevo gobierno construya sobre lo que ya está y valore lo avanzado, porque no se puede estar cambiando a voluntad de cada mandatario”, concluyó.

Entre tanto el presidente Juan Manuel Santos, sobre este tema manifestó que “vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia, y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país porque al fin y al cabo esta organización es tal vez la organización criminal que más daño ha venido haciendo en estos últimos tiempos”.

Al cierre de esta edición continuaban los acercamientos para empezar con este proceso que se espera que antes del 7 de agosto se puedan tener avances sobre el sometimiento.  Lo que se supo por una fuente es que hoy se podrían presentar dos o tres grupos, y que de no ser así, por lo menos se avanzará en la logística para la entrega de los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas.