Fundación del BBVA y Bancamía respaldan a empresarios | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 26 de Julio de 2018
Redacción Economía

La Fundación Microfinanzas BBVA (Fmbbva), que opera en Colombia a través de Bancamía, ha presentado hoy en la sede del BBVA Colombia de Bogotá su Informe de Desempeño Social, uno que refleja el progreso de los dos millones de personas a las que atiende en cinco países de América Latina, de las cuales casi el 50% son de Bancamía.

La Fundación y Bancamía han trabajado en el fortalecimiento de su compromiso con la agricultura sostenible, imprescindible para cuidar el planeta y acabar con el hambre, que es Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos. Bancamía ofrece Crediverde, un producto para pequeños agricultores que incluye acceso a crédito y acompañamiento, como parte del proyecto de Microfinanzas para la Adaptación, basada en Ecosistemas (MEbA), impulsado por la ONU Medio Ambiente y el Ministerio alemán de Medio Ambiente.

“Crediverde nace de nuestra adhesión a MEbA, para prestar el apoyo económico y técnico que necesitan los agricultores en pro de ser más resilientes y adoptar prácticas de cultivo más sostenibles. Para ello hemos trabajado en tres regiones del país: Ubaté (Cundinamarca), Chaparral (Tolima) y Planeta Rica (Córdoba), donde ya estamos financiando a más de 300 productores agropecuarios, quienes están aplicando medidas de adaptación al cambio climático en sus fincas”, aseguró el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria.

El Informe mostró una caracterización de los clientes de Bancamía en la que se destaca que, del total de clientes de crédito, el 54% son mujeres, el 44% viven en entornos rurales y el 54%, a lo sumo, tienen educación primaria. Asimismo, Stphanie G. Van Gool destacó que “el comportamiento de los negocios de nuestros microempresarios va en avance y lo evidencia el hecho de que encontramos que sus ventas tienen un crecimiento interanual del 14%, sus excedentes del 15% y sus activos del 25%”. 

Así es como en la medición de impacto social, la Fundación evidenció que el buen desempeño de los negocios de los emprendedores atendidos, permite que al tercer año de relación con Bancamía, el 54% de los clientes logren superar la línea de pobreza.