Farc evalúa cambio de sus congresistas | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Política

Esta semana el Consejo Político Nacional del partido Farc se reunirá para definir los posibles cambios en la conformación de la bancada, cinco senadores y cinco representantes, que debe posesionarse el 20 de julio.

Así se lo hizo saber a EL NUEVO SIGLO el dirigente de esa organización política Carlos Antonio Lozada en referencia específica a los casos de Zeuxis Pausias Hernández (Jesús Santrich) y Luciano Marín (Iván Márquez).

Como se sabe Santrich fue capturado con fines de extradición acusado de narcotráfico, señalamiento que él ha desmentido precisando que no ha cometido ese delito antes ni después de firmados los acuerdos con el Gobierno.

Tras el procedimiento judicial, en protesta Márquez salió de Bogotá y se ubicó en el Pato, Caquetá, para apoyar el descontento de Hernán Darío Velásquez (el Paisa), quien a su vez abandonó la zona de reincorporación en la mencionada localidad caqueteña.

Aunque Lozada no lo mencionó, extraoficialmente también se habla de que Jairo González (Byron Yepes) estaría padeciendo de una complicación cardíaca que le habría impedido asistir a las sesiones de capacitación que se dictan a los nuevos congresistas.

A estos tres nombres podrían sumarse otros que no podrían tomar posesión el 20 de julio, tal como lo advirtió la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, durante el debate al procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La congresista sostuvo que en el caso de que los que están designados en el Senado o en Cámara sean responsables de delitos, el partido Farc deberá entregar otros nombres, mientras que los responsables cumplan con las penas.

Con Márquez, estaba previsto que ocuparan curules en Senado los dirigentes Lozada, Jorge Torres (Pablo Catatumbo), Judith Simanca (Victoria Sandino) y Griselda Lobo (Sandra Ramírez), mientras que los escaños en la Cámara estaban reservados para, además de Santrich y Yepes, Reinaldo Cala (Jairo Quintero), Luis Alberto Albán (Marco Calarcá) y Omar de Jesús Restrepo (Olmedo Ruíz).

Ahora bien, en principio no debería tener problema el Consejo Político Nacional de Farc en encontrar con quien remplazar uno, dos o tres de sus congresistas.

Por lo menos, ya hay 70 integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) capacitados a través de un diplomado sobre el desarrollo de la actividad legislativa.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia, junto con el Centro de Cooperación para la Paz, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lideran una iniciativa encaminada a que los futuros senadores, representantes y miembros de las UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) cuenten con la formación para desempeñar sus nuevas responsabilidades.

“Resulta muy importante el hecho de que participen dos instituciones académicas, una pública y otra privada, en la medida en que se podrá contar con la visión de distintos docentes en legislación parlamentaria”, destacó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, para quien el respaldo del senador conservador Efraín Cepeda, actual presidente de la corporación, ha sido fundamental en este proceso.

Algunas de las materias abordadas en el diplomado son Estado y régimen político en la actual coyuntura; régimen político y poderes públicos; organización institucional del Estado; Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos; régimen electoral; Constitución económica y régimen de planeación; y sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal.

La malla curricular también contempla aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso; función legislativa; control político y audiencias públicas (a cargo del Senado). Además se incluyen jornadas en las que se tratarán aspectos relacionados con régimen de sesiones; estructura y funcionamiento de comisiones; realización de debates; audiencias públicas y cabildo.

Del programa –que se desarrolla en las facultades de Derecho de la Nacional y del Rosario hasta mediados de este mes– también forman parte las conferencias magistrales sobre presupuesto general de la nación, ingresos del Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates.

“Aunque en un principio se tenía previsto que el diplomado se realizara en las instalaciones del Senado, las condiciones logísticas no eran muy apropiadas, por lo cual decidimos hacer gran parte de las sesiones en las aulas de las dos universidades”, explicó el profesor Vargas.

 

 

Vetados en comisiones segundas

“En ningún caso estos nuevos congresistas del partido Farc podrán hacer parte de las comisiones segundas de las dos corporaciones”, explicó el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a propósito del proyecto de ley que reorganizaba las comisiones del Congreso para darles cabida no solo a los congresistas del partido Farc, sino también a Gustavo Petro y Ángela María Robledo, derrotados en la segunda vuelta presidencial.

El veto a los congresistas de Farc en las comisiones segundas obedece, según varios legisladores, a que esas células legislativas tratan asuntos de seguridad nacional e inclusive, en algunas ocasiones, tienen sesiones reservadas en las que se abordan estos temas.

El bloqueo se dio por petición del Centro Democrático, que por intermedio de la senadora Valencia pidió que ningún miembro del partido Farc tuviera la posibilidad de conocer información clasificada del Estado ni que fueran ponentes de los ascensos de los militares.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que esa decisión del Congreso es inconstitucional.

“Es contraria a la Constitución”, dijo, anotando que “no pueden decirles que no integren una determinada comisión. No puede haber congresistas de primera, segunda o tercera categoría, todos son iguales”.