Es urgente una reforma electoral: exmagistrado Rojas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Julio de 2018
Redacción Política

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron complacientes, en muchas ocasiones, con personas de sus respectivos partidos, manifestó Héctor Helí Rojas, quien renunció hace algunos días a esa corporación.

Rojas le dijo a EL NUEVO SIGLO que una de las reformas urgentes es que se cambie la forma de elegir al CNE.

Refiriéndose a los escrutinios de las elecciones del 11 de marzo, Rojas, del Partido Liberal, señaló que “en esto de los conteos de los votos sentí más que nunca que muchos magistrados obraban por querencia o complacencia con los candidatos de sus partidos. Realmente fue muy difícil ponernos de acuerdo”.

Señaló que él fue el único magistrado que salvó el voto en todas las ponencias que aprobaron los escrutinios y que lo hizo “por estas falencias que le estoy comentando, y también porque la mayoría de la sala decidió no conceder recursos”.

El ahora exmagistrado sostuvo que los candidatos perjudicados con las decisiones que se tomaron no pudieron defenderse, cuestionar, sino que se tuvieron que someterse a lo que decidieron los magistrados del CNE.

“Lo más grave, y esa es otra reforma que necesitamos con urgencia, es que ahora vendrá una batalla campal que puede durar tres o cuatro años, como ocurrió con todos los que se han sentido desfavorecidos en el Consejo Electoral y van a demandar en Consejo de Estado”, sentenció.

Asimismo manifestó Rojas que esas acciones de nulidad requieren de recursos, y que se pueden decidir en tres o cuatro años, “como ocurrió con los del MIRA en el 2014, que impugnaron y hasta hace seis meses les dijeron que sí tenían derecho a tres curules del Senado”.

 

Casos Merlano y Santrich

 

De otra parte, el exmagistrado criticó la petición de la Procuraduría para que no se le diera credencial de senadora a Aida Merlano, del Partido Conservador.

Para Rojas, la Procuraduría “lo que está haciendo es una especie de actor en el proceso electoral, más que vigilar y advertir, ha resultado proponiendo cosas a veces absurdas”.

Indicó que lo elemental es que no se le podía quitar la silla a su partido, ya que ostentaba la curul y no había sido declarada senadora: “No podíamos quitarle la curul que no había tenido”.

En cuanto al caso de Jesús Santrich, Rojas expuso que la Constitución ordena darle al partido Farc cinco curules.

“Ese fue el acuerdo y la norma constitucional que se debe cumplir, independientemente que lo vayan a condenar o a extraditar. Ese no es un tema nuestro”, explicó.

Manifestó que la entidad debía respetar la presunción de inocencia. “Ahora”, agregó, “que la Fiscalía decida, lo mismo que la Procuraduría”.

 

Otras reformas

 

Para el exmagistrado hay otros temas prioritarios para reformar. Entre ellos nombró “el deficiente manejo de los datos, la falta de una veeduría externa y la ausencia de un software para el preconteo que hace que los datos de los jurados no coincidan con los de los escrutadores, es decir, con el registro de votantes”.

Sobre las posibilidades de fraude, Rojas puntualizó que como puede haber mesas con más votos que el número de personas habilitadas para votar, ahí se presenta la oportunidad de que se puedan trasladar votos de un candidato a otro.

“Esto hace del sistema algo muy frágil y algo que puede permitir fraude, y puede permitir torcer la verdad electoral que ocurre el día de elecciones”, concluyó.