Encontrón por labor de la oposición

Foto Montaje El Nuevo Siglo

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “la oposición que tuvimos fue despiadada, incisiva y –muchas veces– abiertamente mentirosa”, anotando que, en su opinión, sus contrarios rompieron las esas reglas de juego tácitas “que pretenden mantener un mínimo de decencia y convivencia para el bien de la política y de la patria, y que en el pasado se habían respetado. Y eso no es bueno”.

“Personalmente, de qué no me acusaron. De comunista, de castrochavista, de ser miembro de las Farc, de haber financiado mi campaña con dinero del narcotráfico, de traidor, de haberme robado las elecciones, de recibir sobornos de Odebrecht. De tramposo, de haber entregado el país a la guerrilla –ahora están con el mismo cuento con el Eln–, de apátrida, de haber comprado el Premio Nobel, de haber vendido las Fuerzas Armadas, de ahuyentar la inversión. Hasta me atribuyeron el Fenómeno del Niño. En fin, de todo lo humano y lo divino”, recapitulo Santos.

Sin embargo, los contradictores de Santos ven el asunto de muy distinta manera. El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, afirmó que “nosotros ejercimos nuestro derecho a la oposición, infortunadamente nos tocó un gobierno incumplido, mentiroso y por eso nuestra oposición fuerte y muy seria frente a ello, nosotros hicimos la tarea”.

Para el uribismo, continuamente se le mintió al país sobre el verdadero alcance de los acuerdos, además de supuestamente no comunicar sobre las normas de implementación tras la firma entre el Gobierno nacional y las Farc.

Macías agregó que “todo lo que ocurrió durante la discusión del fast track, los proyectos que tramitaron, la misma campaña del plebiscito… hoy todo nos da la razón, de que lo que le dijo el Gobierno al país eran mentiras”.

En su diatriba, Santos aseguró que ninguno de los críticos de su gobierno “puede decir que lo perseguí, que lo chucé o que utilice el poder del Gobierno para acallarlo. Ninguno. Todo lo contrario: siempre respeté y defendí la libertad de expresión como principio fundamental de la democracia”.

Sobre esto Macías señaló que “no sé si eso lo dijo para tapar el escándalo que han destapado sobre la financiación de su campaña, sobre lo de Odebrecht. Todo lo que se dijo a raíz de las grabaciones que se publicaron sobre su gerente de campaña. Yo no sé si es una cortina de humo para eso”.