SEGUNDA PARADA DE GIRA EUROPEA
Pese a manifestaciones, Trump cumple su visita a Gran Bretaña

AFP
El presidente norteamericano dio a conocer una carta enviada por Kim Jong-Un en la que expresaba su optimismo para el futuro de los acuerdos.

 

MÚLTIPLES y hasta curiosas protestas, como la de un inflable en que se caricaturiza al mandatario norteamericano como un bebé, enmarcaron el primer día de visita del presidente Donald Trump al Reino Unido y horas después de que hiciera unas declaraciones donde cuestionó el plan para el Brexit de la primera ministra británica Theresa May.

Trump llegó al aeropuerto londinense de Stansted procedente de Bruselas, donde participó en una cumbre de la OTAN en la que volvió a desairar a su anfitriona, que poco antes había presentado su libro blanco para las futuras relaciones con la Unión Europea, que prevé seguir manteniendo lazos comerciales estrechos.

"No sé si votaron por eso", dijo Trump en una rueda de prensa en Bruselas. "La gente votó para separarse (de la Unión Europea), así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente", agregó.

Aunque se alojará en Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos cerca de Regent Park, en el centro de Londres, su programa evita la capital británica, donde se concentrarán las protestas.

Así, los encuentros con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II tendrán lugar en la mansión de Chequers y en el castillo de Windsor, respectivamente, ambos fuera de la capital.

Un Trump en pañales

Según un sondeo del instituto YouGov publicado el jueves, el 77% de los británicos tienen una opinión desfavorable de Trump, el 74% lo considera un sexista y el 63% un racista.

Casi la mitad de las 1.648 personas encuestadas estima que la reina no debería recibirle. 

Un globo gigante representando a Donald Trump como un bebé en pañales flotará hoy en el cielo de Londres para protestar por la visita y después de que el alcalde, Sadiq Khan, que ha protagonizado varios enfrentamientos en las redes sociales con el mandatario, diese su permiso.

En un artículo publicado en el Evening Standard, Khan escribió que la relación especial "también significa expresarse cuando pensamos que una parte no está a la altura de los valores que tanto apreciamos".

"Como muchos londinenses, siento que esta es una de estas ocasiones", sentenció.

El globo de seis metros de largo está ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento. Hoy en la tarde habrá una gran manifestación en Londres bajo el lema "Unidos contra Trump", además de numerosos actos aquí y allá.

"Organizaremos una gran manifestación nacional contra su política sexista, racista, bélica, de odio y de negación del cambio climático", dijeron los convocantes de la protesta.

La carta de Kim

Entre tanto, ayer, Trump también dio a conocer una carta "muy linda" de Kim Jong Un, en la que el líder norcoreano expresó su optimismo sobre un "nuevo futuro" entre ambos países e instó al mandatario estadounidense a tomar "acciones concretas" para generar confianza.

En la carta, Kim le dice a Trump que está convencido de que los esfuerzos mutuos hacia un "nuevo futuro" entre Corea del Norte y Estados Unidos seguramente llegarán "a buen puerto", y se mostró confiado en que la cumbre de Singapur, que ambos sostuvieron hace un mes, haya sido el inicio de un proceso "significativo".

"Agradezco profundamente los enérgicos y extraordinarios esfuerzos realizados por Su Excelencia el Señor Presidente para la mejora de las relaciones entre los dos países y la implementación fiel de la declaración conjunta", escribió Kim.