NO APLICA PARA QUIENES NECESITEN PROTECCIÓN INTERNACIONAL
Ecuador exigirá seguro médico a extranjeros desde septiembre

Imagen de referencia. Foto AFP.

Ecuador exigirá a partir de septiembre un seguro médico para los extranjeros que ingresen al país, según un decreto difundido este viernes por la Secretaría de Comunicación (Secom).

La medida entrará en vigencia a inicios de septiembre, luego de que el gobierno postergó por otros 60 días la exigencia del seguro de salud establecido en la ley de Movilidad Humana.

"El requisito de seguro de salud por el tiempo de permanencia para las personas extranjeras que ingresan al Ecuador, será exigible una vez que se cumplan sesenta (60) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto ejecutivo", señala el documento firmado el jueves por el presidente Lenín Moreno.

El decreto señala que se extendió el plazo -que en principio fue de 180 días- mientras se establecen "regulaciones sobre procedimientos y requisitos administrativos" para la aplicación de la norma.

Le puede interesar: ONU acuerda un pacto mundial sobre la migración.

La ley de Movilidad Humana señala que una de las obligaciones de los extranjeros que visitan Ecuador es "contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía" en el país. El requisito no aplica para "las personas en necesidad de protección internacional".

En 2017, Ecuador recibió 1,6 millones de turistas, mientras que en el primer semestre de 2018 al menos 1,1 millones de extranjeros han ingresado al país, según el ministerio de Turismo. 

Los turistas llegan principalmente desde Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido.