Duque promete a Peñalosa colaborar para la seguridad | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Fortalecer la seguridad ciudadana en Bogotá, prometió el presidente electo Iván Duque al alcalde Enrique Peñalosa durante una reunión que sostuvieron el Palacio Liévano, sede de la Administración distrital.

Para adelantar esta medida, se adelantó que en algunas localidades se realizarán consejos de seguridad conjuntos entre el mandatario y el alcalde.

Durante campaña, Duque había señalado que uno de sus objetivos es ampliar el pie de fuerza en la ciudad; prohibir la dosis mínima; apuntarle a la mejora de la movilidad y las vías de acceso; culminar las troncales de Transmilenio que faltan, así como garantizar la construcción del metro elevado y planificar más líneas a futuro.

 “Le he planteado al alcalde lo que dije a lo largo de la campaña: quiero trabajar por Bogotá, por su seguridad. Por ello, espero hacer con él consejos de seguridad en algunas localidades. Para mí es muy importante fortalecer la seguridad ciudadana en las ciudades”, aseguró el mandatario electo.

Se espera que Duque pueda facilitar políticas para la capital que faciliten el aumento de pie de fuerza de la Policía Metropolitana, que en este momento es insuficiente, ya que en Bogotá hay 234 uniformados por cada 100.000 habitantes, mientras que en otras ciudades como Bucaramanga, Popayán o Tunja hay un pie de fuerza mayor de 600 policías.

 

Garantías

Asimismo el presidente Duque confirmó lo que era su promesa de campaña al respaldar la construcción del metro elevado que actualmente adelanta el gobierno distrital.

 “Reafirmo mi compromiso con la movilidad de Bogotá. Queremos apoyar decididamente que la ciudad tenga su metro. También queremos avanzar en la agenda social y en el impulso a los sectores culturales, a las industrias culturales y a nuestros artistas”, precisó Iván Duque.

El respaldo al metro era esperado por Peñalosa, toda vez que su objetivo era que antes del 7 de agosto el proyecto quedara en una etapa casi irreversible: la precalificación de oferentes, un proceso inicial para evaluar a las empresas que piden pista para construir la megaobra.

Actualmente, el Distrito, a través de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), gestiona con la banca multilateral créditos por $4,9 billones para financiar la primera parte del proyecto. De ese monto espera que el Banco Mundial preste $1,8 billones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros $1,8 billones y el resto ($1,3 billones), el Banco Europeo de Inversiones. Con todos deben acordar los desembolsos, las tasas y los plazos.

El alcalde de Bogotá se declaró agradecido con el mandatario y destacó que se mostró dispuesto a escuchar las necesidades de la ciudad, así como a realizar reuniones frecuentes y trabajar en equipo en diferentes sectores, en particular, los más golpeados en materia de seguridad.

“Le hemos planteado al presidente Duque una gran cantidad de desafíos, dificultades y necesidades, que tenemos en temas de movilidad y seguridad, los cuales hay que sacar adelante en equipo”, señaló Peñalosa.

También habló de la necesidad de buscar la expansión de la ciudad de forma ordenada, teniendo en cuenta las proyecciones que hablan del gran déficit de vivienda en Bogotá y que en el año 2030 la ciudad contará con 11 millones de habitantes. Sobre cómo sería su relación con Peñalosa, indicó que tiene coincidencias y diferencias con el mandatario, “pero quiero que le vaya bien. Si le va bien a él, le va bien a Bogotá. Hay que pensar en el futuro”.

Peñalosa había resaltado anteriormente que  uno de los problemas que quería exponerle al presidente era el del microtráfico y la dosis  mínima. "El trabajo que hemos venido adelantado es que los delincuentes capturados, especialmente reincidentes en delito a mano armada, no tengan excarcelación, sino que sean condenados de manera efectiva", aseguro.

Además, el alcalde señaló también referente a este encuentro, que respecto a las normas de contratación, especialmente en la temporada de Ley de Garantías, que, "más que pedir recursos de la Nación (...), necesitamos es una serie de normas que nos autoricen a generar ciertos recursos y algunas modificaciones de las normas de contratación".

"Por ejemplo, hay restricciones absurdas en la contratación en el último año de Gobierno que queremos modificar”, dijo Peñalosa.