ELECTO MANDATARIO REGRESARÁ ESTE LUNES A COLOMBIA
Duque armará equipo de Gobierno

Anadolu

El electo presidente Iván Duque se reunió este viernes en Madrid con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, para analizar las perspectivas de cooperación bilateral y exponer su agenda de gobierno. De esta forma prosiguió su gira de más de una semana que lo llevó inicialmente a Estados Unidos, donde sostuvo un encuentro con el vicepresidente Mike Pence, congresistas y altos directivos de diferentes organizaciones.

El entrante mandatario anunció que este lunes retornará a Colombia para dedicarse a la conformación de su gabinete y el resto del equipo que lo acompañará, pues justo en un mes asumirá el poder.

Duque fue recibido en el Palacio de La Moncloa por el presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre la cooperación que mantienen las dos naciones y la posibilidad de fortalecerla aún más.

Duque Márquez sintetizó en Twitter que “muy productiva reunión sostuvimos hoy con @sanchezcastejon presidente del Gobierno Español. Dialogamos sobre la hermandad de nuestras naciones y el fortalecimiento de nuestros lazos políticos y comerciales”.

En tanto que Pedro Sánchez trinó “esta tarde he recibido al presidente electo de #Colombia, @IvanDuque, dentro de su ronda de contactos para estrechar lazos de cara a su futuro mandato, manteniendo los fuertes vínculos que unen a ambos países”.

El entrante mandatario también tuvo este viernes un encuentro con el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, con quien intercambiaron experiencias y compartieron opiniones sobre la importancia de fortalecer las relaciones políticas, culturales y comerciales entre Colombia y España.

En uno de sus últimos eventos, Duque fue recibido por el rey Felipe VI en el Salón de las Audiencias del Palacio de la Zarzuela, encuentro del que también participó el ministro de Asuntos Exteriores de la nación europea Josep Borrell.

Duque trasmitió  al rey Felipe VI los saludos de parte de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

El mandatario electo también participó este viernes en la capital española en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, Cumbre Alf, en donde habló sobre su visión de gobierno en temas de emprendimiento, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Precisamente en este espacio Duque tuvo la oportunidad de  reunirse con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien dijo “conversamos sobre los desafíos de nuestro país en seguridad y desarrollo económico. Le enfaticé la importancia del apoyo bipartidista de Estados Unidos y nos ratificó su aprecio por Colombia”.

De igual forma el entrante Jefe de Estado se reunió en Madrid con otras personalidades como el expresidente del gobierno Español, Felipe Aznar, y el escritor peruano premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Desde la capital española Duque reiteró su rechazo a los crímenes contra líderes sociales. “Hacerles un llamado a las autoridades para que las investigaciones de esos crímenes se hagan con velocidad y que podamos llevar a la justicia a los autores de esos crímenes. Espero como presidente de los colombianos garantizar la seguridad para los líderes sociales", destacó.

Duque no ha soltado prenda sobre los nombres que harían parte de su gabinete, solo ha adelantado que conformará un grupo de trabajo joven y con un importante número de mujeres.

Se dice que Alicia Arango, quien fue su jefe de debate y en la actualidad hace parte del grupo de empalme, ocuparía el Ministerio de Cultura; para el Ministerio de las TIC suenan los nombres de María Carolina Hoyos, quien fue viceministra del ramo, y Emilio José Archila, que fue superintendente de Industria y Comercio.

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, suena para volver a ocupar ese cargo. Para esa misma cartera se ha mencionado a Felipe Buitrago, quien trabajó con Duque en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el Ministerio del Interior se baraja el nombre de Jorge Mario Eastman, quien fue viceministro de Defensa; en tanto que para el Ministerio de Relaciones Exteriores se habla del exministro Carlos Holmes Trujillo. Uribe, para ocupar el cargo de alto comisionado de Paz.

En  tanto que para la cartera de Industria y Comercio se ha señalado a Nubia Estela Martínez, directora del Partido Centro Democrático; y Nicolás Echavarría, quien fue gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, suena para Agricultura.

También se ha puesto a sonar a Alejandro Éder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el gobierno de Álvaro Uribe, para ocupar el cargo de alto Comisionado de Paz.