COPA SUDAMERIACNA 2018
Deportivo Cali goleó 4-0 al Bolívar

Foto tomada de Twitter.

Bastará con saber administrar la ventaja en la fatigante altura de La Paz. El colombiano Deportivo Cali goleó 4-0 este miércoles como local al Bolívar y quedó a un paso de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2018.

El cuadro del uruguayo Gerardo Pelusso ajustó un amplio marcador en el encuentro de ida de la segunda fase del torneo regional, disputado en el estadio de Palmaseca, gracias a actuaciones destacadas del extremo Jhon Mosquera y el habilidoso creador Nicolás Benedetti.

Aunque los bolivianos, dirigidos por el charrúa Alfredo Arias, consiguieron incomodar a los verdiblancos en el inicio del partido con la movilidad del voluntarioso mediocampista español Juan Callejón, Pelusso logró imponer de a poco su planteamiento.

A base de presión alta para forzar errores en la salida del rival y de transiciones rápidas en ataque, los locales consiguieron prácticamente el boleto a octavos antes de que se juegue el encuentro de vuelta el 2 de agosto en la altura de la capital boliviana.

 

Pifia que inició todo

Un fallo estrepitoso de los paceños inclinó la balanza a favor del Cali, que en los primeros minutos pasó esfuerzos para hacer valer la localía.

Mosquera anotó un gol (30) que debió sumársele al portero Fernando Laforia. El uruguayo gambeteó a Benedetti y en la búsqueda de rechazar con su perfil, el izquierdo, alejó la pelota. Pero no contó con que el mediocampista colombiano le seguía el paso, se barrió y dejó la pelota servida a su compañero.

El 1-0 no borró una buena atajada del charrúa doce minutos antes, también de un disparo a media distancia de Mosquera, tras un desborde del lateral Daniel Giraldo.

La ventaja les dio mayor tranquilidad a los verdiblancos para ejecutar el plan inicial: presión en área contraria y aprovechamiento de la velocidad de sus extremos y marcadores de punta, apuntalados en el manejo del balón de Benedetti y del debutante uruguayo Matías Cabrera.

Siguiendo este libreto la cuenta estuvo a centímetros de ampliarse. Al cierre de la primera parte, en el minuto 39, el lateral Darwin Andrade metió un centro quirúrgico entre los centrales visitantes. El volante Didier Delgado estrelló el esférico en el palo.

La opción de gol fue un espaldarazo a su arquero Camilo Vargas. El bogotano, tres minutos antes, había volado a la esquina superior derecha de su arco para sacar un cabezazo incómodo de Juan Carlos Arce tras un centro de Callejón. La única clara de la visita.

 

Puntillazo final

El Cali empezó el segundo tiempo con el vértigo que le faltó en la parte inicial. Repitió la dosis de presión alta que provocaba el error en salida de los celestes hasta que consiguió ampliar la ventaja.

En la primera anotación, Benedetti sirvió a Mosquera. Esta vez, en el 49, se intercambiaron los papeles y el extremo asistió al creador, que ajustó un derechazo que dejó sin opciones a Laforia. 

La joya verdiblanca llegó a su tercera anotación en la Sudamericana, tras los dos tantos al uruguayo Danubio en la fase previa.

Arias respondió con dos cambios simultáneos que no le resultaron favorables. Leonel Morales y el recuperado Marcos Riquelme ingresaron por los discretos Felipe Rodríguez y William Ferreira.

La consigna era dejar el marcador abierto para la vuelta en casa. Pero el plan se lo arruinó el veterano goleador argentino Sand, que aprovechó un desborde de Delgado para, en el 62, anotar su segundo gol en esta edición de la Sudamericana.

El exLanús tuvo la opción de anotar su tercer tanto en el torneo si Laforia no hubiera atajado un remate suyo a boca jarro a falta de un cuarto de hora para el final.

Pero el puntillazo final estaba destinado para el uruguayo Cabrera, que, en el 90, selló el 4-0 en una noche redonda.