Cuba borra la palabra comunismo de su carta magna | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 22 de Julio de 2018
Agencia Anadolu

La Asamblea Nacional cubana debate este sábado un proyecto de reforma constitucional que elimina la palabra comunismo de su carta magna.

El proyecto elimina de la Constitución cubana el objetivo de avanzar hacia una sociedad comunista, que se establecía en uno de sus artículos.

La iniciativa mantiene en la Constitución que el Partido Comunista es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado que “que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo”.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, aseguró que el cambio se debe a que el país vive una situación distinta a 1976 cuando empezó a regir la actual Constitución en su país.

“Nosotros tuvimos un sexto y séptimo congresos del Partido; y en este parlamento nosotros aprobamos la conceptualización de nuestro modelo donde no planteamos la palabra comunista, por múltiples factores. Eso no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”, aseguró Lazo al diario local Granma.

El Gobierno de Cuba incluyó en el nuevo texto el reconocimiento de la propiedad privada. La nueva Constitución añadiría a sus líneas “el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”.

Granma detalló que pese al reconocimiento de la propiedad privada el proyecto reafirma que en Cuba el sistema económico “mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”.

La iniciativa sería aprobada el próximo lunes cuando termine el debate en la Asamblea Nacional y deberá ser sometida a una consulta popular.