CONGRESO EMPEZARÁ EL TRÁMITE
Congreso escogió a la UIS para seleccionar aspirantes a Contralor

Foto UIS.

Para realizar la convocatoria y preselección de los aspirantes al cargo de Contralor General de la República, el Congreso de la República escogió a la Universidad Industrial de Santander (UIS).

En el proceso, el Congreso inicialmente invitó a nueve reconocidos y acreditados centros de educación superior, y posteriormente extendió la invitación a 43 centros educativos de alto nivel, tanto públicos como privados.

Finalmente, cuatro universidades –la Nacional, la UIS, la de Cartagena y la Sergio Arboleda– presentaron propuestas. La primera de ellas retiró su propuesta argumentando inconvenientes de tiempo.

Tras evaluar los proyectos, el Congreso de la República escogió a la UIS. Una vez la universidad realice los exámenes y sume la trayectoria profesional de los aspirantes, deberá presentarle al Congreso una lista de 20 aspirantes habilitados.

 

Proceso de elección

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, la universidad contratada hará la selección de las hojas de vida de los aspirantes más capacitados, de ellos se escogerán a los mejores 20 perfiles, dando tratamiento de equidad de género.

Ese grupo de preseleccionados será evaluado por una comisión especial que se destinará en cada corporación, la cual tendrá la participación de todos los partidos, de donde saldrán los diez nombres definitivos que llegarán a la sesión del Congreso en pleno, que deberá escoger, por tardar a final de agosto próximo, el sucesor del actual contralor Edgardo Maya.

La ley dispuso además que esos diez candidatos serán escuchados en audiencias públicas y luego llegarán a la elección, la cual podrá incluso tener doble vuelta si ninguno de los postulados tiene la mayoría calificada.

 

Sonajero

Ya hay varios nombres dentro del sonajero. Entre los que más suenan están Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN; Felipe Córdoba, director de la Federación Nacional de Departamentos; Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura;  Carlos Ariel Sánchez, exregistrador; José Félix Lafourie, presidente de Fedegán y Mario Solano, exvicecontralor.

Ortega, que ha trabajado en torno a los mecanismos para enfrentar la corrupción, estaría listo para poner su nombre a consideración del Congreso.

Córdoba estuvo ya en la Auditoría, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Alta Gerencia y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Ruiz es abogado de la Universidad Libre Seccional Cali, con especialización en Derecho Administrativo del convenio Institucional con las Universidades de San Buenaventura y Pontificia Bolivariana en Santiago de Cali. Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio.  Expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, expresidente de la Sala Disciplinaria de la misma corporación; se ha desempeñado también como procurador delegado ante el Consejo de Estado, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; docente universitario y autor de diversas publicaciones.

Sánchez es especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y doctor en Derecho Público de la Universidad de Turín. Fue elegido registrador nacional en 2007 por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, presidente del Consejo Nacional Electoral y contralor de Bogotá. También se ha desempeñado como catedrático en varias universidades de la capital del país, y cuenta con una amplia obra de escritos en torno a temas electorales.

Lafourie fue nombrado superintendente de Notariado y Registro, después de haber sonado como posible superintendente de Sociedades, en 2002 al empezar el gobierno de Álvaro Uribe. A su paso por la Superintendencia de Notariado orientó un plan de modernización tecnológica que interconectó a más de 192 bases de datos fraccionadas de las notarías del país. Solano fue vicecontralor en el periodo de Sandra Morelli y además se desempeñó como contralor de Bogotá.