Congelan recursos a partidos por congresistas con líos judiciales | El Nuevo Siglo
archivo
Jueves, 19 de Julio de 2018
Redacción Web

Por tener en sus toldas a congresistas condenados o con problemas con la justicia, el Consejo Nacional Electoral congeló los recursos de financiación política a algunos partidos.

Los movimientos a los que les fueron suspendidos los recursos son el partido de La U, el Liberal y el Conservador. 

El organismo electoral se refirió a tres casos específicos: el de Aida Merlano, Bernardo 'El Ñoño' Elías y Álvaro Ashton. 

La congresista Merlano fue capturada por corrupción al sufragante en las elecciones al Congreso del 11 de marzo. Por su parte, Elías enfrenta un proceso judicial por 'Odebrecht' y el 'Cartel de la Toga'. 

En cuando a Ashton, el excongresista es investigado por presuntos nexos con paramilitares e inclusive ha pedido que su caso pase a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

En el primer caso, según la resolución 1519 del CNE, a la bancada conservadora se le suspenderá el giro de $19’458.859. Al partido rojo le serán descontados $42’580.562, mientras que al de La U serán $5’436.914 por la condena en contra del exsenador Martín Emilio Morales, quien fue hallado culpable por la Corte Suprema de tener nexos con las Águilas Negras, razón por la cual fue condenado a 25 años de prisión.

El Consejo Nacional Electoral explicó que en el caso de 'Jesús Santrich' con el partido Farc, no aplica ninguna sanción, porque el dirigente de esa organización no es congresista y la colectividad estará en el Congreso desde el 20 de julio de 2018.