Con ‘alud’ de proyectos inicia Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Julio de 2018
Redacción Política
Un centenar de proyectos fueron radicados ayer, destacándose los que tienen que ver con la paz, las reformas económicas y electorales. Los partidos políticos mostraron su artillería

__________

Proyectos del gobierno

 

Según el senador Ernesto Macías, vocero del Centro Democrático, “nosotros hoy como bancada de gobierno vamos a esperar que arranque el Gobierno del presidente Iván Duque y radique los proyectos que se comprometió durante la campaña”.

Entre las reformas que anunció Duque está la relacionada con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) que evalúan, aprueban y priorizan los programas y proyectos que serán ejecutados con los recursos de regalías.

“A mí no me gusta el sistema de los OCAD porque me parece que ha sido la centralización de recursos. Hay que devolverles esos recursos a los municipios para que se traduzcan en inversiones en educación, en salud, en vías terciarias y en atención a la primera infancia principalmente”, señaló el Presidente electo.

Duque además dijo que es necesario reformar la política catastral para que se mejore la delimitación del territorio, de tal manera que “los municipios tengan fuentes de ingresos que los fortalezcan y que se les den más herramientas fiscales para atender a los más necesitados”.

Cabe señalar que el Presidente electo ha dicho que “el Pacto por Colombia es el conjunto de reformas que necesita el país, y para que funcione nos toca corregir el pasado y construir el futuro”.

 

Cambio Radical

 

Por su lado Cambio Radical defenderá la plataforma ideológica presentada por Germán Vargas Lleras en la campaña presidencial, le dijo a este Diario el director nacional de la colectividad, Jorge Enrique Vélez.

“La prioridad: todo lo que obviamente Germán Vargas le presentó al país en cada uno de los temas. Esa será la plataforma ideológica de Cambio Radical”, insistió Vélez, agregando que “la verdad es que por el momento estamos en todos los temas de elaboración, pero esa será la plataforma de Cambio Radical”

 

Partido Conservador

 

El Partido Conservador entregó ayer al Congreso un paquete legislativo de 21 proyectos de ley y uno de acto legislativo.

Se trata de “proyectos responsables, serios y estudiados para el campo, la familia, nuestros niños, los animales, el deporte y la frontera”, sostuvo una fuente de la colectividad.

El senador Efraín Cepeda dijo que “trabajaremos de manera conjunta por enaltecer las banderas del conservatismo y promover iniciativas legislativas y debates de control político en defensa de los derechos de los colombianos”.

 

Partido Liberal

 

Al iniciar la legislatura, el Partido Liberal señaló a través de un comunicado que “se compromete junto a su bancada de Senado y Cámara a trabajar por los más necesitados, por la equidad, la igualdad, por la reconciliación y la paz”.

 

Proyectos de la oposición

 

En sus encuentros para dirimir cómo se coordinarán para asumir su rol opositor, los partidos Polo Democrático, Farc y Unión Patriótica, así como los movimientos Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana, constituyeron la Bancada por la Paz y la Democracia, colectivo que ayer radicó nueve proyectos de ley y cinco de acto legislativo, varios de los cuales tienen que ver con lo que no se pudo evacuar a través del fast track.

Dentro de estos se encuentra el proyecto de acto legislativo por medio del cual se crean las dieciséis circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes. Esta iniciativa retoma gran parte de las propuestas contenidas en los proyectos anteriormente radicados y propuestas de las organizaciones sociales y de derechos humanos, en especial de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

Alianza Verde

 

En el marco de la posesión de los nuevos congresistas para el periodo legislativo 2018-2022, la nueva bancada del partido Alianza Verde radicó doce proyectos de ley que se enmarcan en el sector ambiental, social y de protección.

Algunos de los proyectos más relevantes en materia ambiental tienen que ver con el agua como derecho fundamental y la protección de las abejas.

También se destaca el proyecto sobre consejos territoriales de planeación, que busca configurar un espacio de participación para la ciudadanía y las autoridades territoriales sobre las decisiones que tienen impacto ambiental en su territorio. Concretamente se pretende garantizar la participación ciudadana en el proceso de licenciamiento ambiental a través de los consejos territoriales de planeación.

La concertación minera propone ayudar a las autoridades municipales y nacional en la delimitación y declaración de las zonas donde se habilita la realización de actividades extractivas, sin dejar de lado la posibilidad de activar los mecanismos de participación popular previstos en la ley.

El proyecto sobre pasivos ambientales pretende establecer los mecanismos para la atención del impacto negativo, delimitado geográficamente, de actividades que pueden generar un riesgo a la salud humana o al ambiente, y que no fue oportuna o adecuadamente mitigado, compensado, corregido o reparado.

A través de una iniciativa sobre planes de cierre minero se establecerían las condiciones ambientales, técnicas, financieras y sociales que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar el cierre y abandono de una exploración o explotación minera.

En materia de prevención, se radicará un proyecto de ley para prohibir el uso de la pólvora; y en materia económica, se modificará el artículo 361 de la Constitución buscando incrementar las regalías directas a las zonas productoras de hidrocarburos y minerales.

Otro proyecto radicado se refiere a la constitución y operación de las asociaciones campesinas y las asociaciones agropecuarias, estableciendo el marco jurídico para la constitución, registro, certificación y vigilancia de las asociaciones campesinas nacionales, regionales, departamentales o municipales, facilitando sus relaciones con la administración, para generar los espacios de participación necesarios para el desarrollo de su capacidad de transformación e incidencia en la planeación, implementación y seguimiento de los diferentes planes y programas del Estado en relación con el sector campesino, el desarrollo rural, y los acordados sobre la Reforma Rural Integral.