5 retos en primer mes del nuevo Congreso | El Nuevo Siglo
ENS
Lunes, 9 de Julio de 2018
Redacción Política
Estatuto de oposición se estrenará desde el mismo primer día del próximo Legislativo, con designación de voces de esa postura en mesas directivas
______________________

El viernes de la semana entrante el presidente Juan Manuel Santos instalará el nuevo Congreso de la República que fue elegido en los comicios del pasado 11 de marzo, al cual le corresponderá ocuparse de grandes reformas como la de justicia, política y pensional, entre otras, como lo anunció el entrante mandatario Iván Duque. No obstante en su primer mes los recién ‘desempacados’ parlamentarios tendrán que ocuparse de una serie de temas que no dan espera: la definición de mesas directivas de la Corporación; la elección del Contralor General; la elección de magistrados del Consejo Electoral; la implementación en carne propia del Estatuto de Oposición y ‘aterrizar’ la participación del Partido Farc.

1. Mesas directivas

Tras la instalación de la primera legislatura del nuevo Congreso de la República el próximo 20 de julio, la primera tarea será la elección de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, que se espera sean definidas producto de un acuerdo político entre las bancadas que harán parte de la coalición de gobierno: el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical y La U, el cual operaría en las cuatro legislaturas con rotación de estas colectividades en las presidencias y vicepresidencia de las plenarias y las 14 comisiones constitucionales.

No obstante se cree que de antemano está definido que las fuerzas mayoritarias ocuparán las presidencias en la primera legislatura, esto es el Centro Democrático en el Senado y el Partido Liberal en la Cámara de Representantes.

En cuanto a la presidencia del Senado hay consenso en el Centro Democrático que debe ser ocupada en primera instancia por el expresidente Álvaro Uribe, pero al parecer éste no estaría interesado, más ahora que estará incapacitado por cerca de un mes por una fractura en una costilla al caerse de un caballo.

En ese sentido están sonando para esa presidencia los senadores del Centro Democrático, Ernesto Macías y María del Rosario Guerra.

2. Contralor

La Ley 1904 introdujo la convocatoria pública para la elección del Contralor General de la República, proceso que se estrena en el próximo Congreso, aunque se espera que el actual Parlamento le dé inicio al mismo porque no hay mucho tiempo debido a que el periodo de Edgardo Maya finaliza el próximo 4 de septiembre, fecha en la cual ya debe estar elegido quien lo remplazará.

El senador conservador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez dijo a EL NUEVO SIGLO que “estoy en la certeza que el nuevo Congreso estrenará la Ley que acabamos de aprobar y tras la sanción presidencial comenzará el proceso por cuenta de los presidentes de Cámara y del Senado para adelantar el trámite de meritocracia y dejarlo avanzado, de tal forma que cuando el nuevo Congreso se posesione y llegue pueda surtirse el proceso”.

Pedraza hizo hincapié en que “una vez sancionada la Ley debe comenzar en abrir el proceso, pues en la Ley nunca se dijo que debía hacerse por el viejo ni por el nuevo Congreso. El tiempo es estrecho, hay que agotar todos los esfuerzos y los trámites en las instancias que quedaron consignadas en la Ley”.    

La norma estipula que la elección del Contralor General se hará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del presidente de la República, de la lista de elegibles conformada por convocatoria pública.

3. Magistrados CNE

En septiembre próximo al nuevo Congreso de la República le corresponderá hacer la elección para un periodo de cuatro años de los nueve nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, no obstante desde agosto el proceso se iniciará pues los diferentes partidos postularán candidatos y, en ese sentido, la Comisión de Acreditación tendrá que revisar las hojas de vida con el fin de verificar que no se presenten inhabilidades para ocupar el cargo.

De igual forma se espera el desfile de siempre de aspirantes al Consejo Nacional Electoral en Congreso de la República, haciendo lobby entre los parlamentarios con el fin de conquistar su voto.

Por primera vez no habrá reelección de magistrados del Consejo Nacional Electoral porque la Reforma de Equilibrio de Poderes de 2015 la suprimió, junto con la de otros funcionarios como el presidente de la República.

Desde hace tiempo se ha criticado que los partidos políticos postulen ante el Congreso para su elección aspirantes a magistrados del Consejo Nacional Electoral porque este organismo tiene entre sus funciones la vigilancia y sanciones de estas colectividades. 

 

 4. Estatuto Oposición

El Congreso de la República será uno de los principales escenarios en donde se desarrollará el Estatuto de la Oposición porque las bancadas tendrán que obrar en consonancia con la declaración política que, a más tardar el 7 de septiembre próximo, los partidos y movimientos políticos tendrán que hacer sobre si son independientes, de oposición o hacen parte de la coalición de gobierno de la nueva administración  de Iván Duque.

Producto del Estatuto de la Oposición también el Congreso le abre la puerta con nuevas curules a la fórmula que se ubicó en segundo lugar en los comicios presidenciales pasados, es decir, Gustavo Petro, quien estará en Senado, seguramente en la Comisión Primera, y Ángela Robledo, en la Cámara.

Un tercer elemento que el entrante Parlamento tendrá que ocuparse en las primeras de cambio acerca del Estatuto de la Oposición, es que las mesas directivas de las plenarias ahora tendrán espacio para una persona declarada en oposición, la cual no podrá ser postulada por los miembros de esa mesa directiva.

Una de las quejas de la oposición es no poder ser parte del orden del día de corporaciones como el Congreso. Ahora tendrán dicho espacio determinando la agenda, tres veces durante cada legislatura, y una vez en sesiones extraordinarias.

5. Participación de Farc

Por el acuerdo de paz el ahora Partido Farc tiene derecho a 10 curules (5 en Senado y 5 en la Cámara) en los tres próximos congresos. Ya la parte administrativa de estas corporaciones ha trabajado en materia logística para asegurar que esta representación cuente con todos los beneficios de los demás parlamentarios: oficinas para ellos y sus unidades de trabajo legislativo, camionetas blindadas para su movilización  y los respectivos escoltas, además de parqueaderos.

En tanto que en materia política la participación del Partido Farc se concretará el mismo 20 de julio, cuando sus 10 parlamentarios serán designados para integrar las comisiones primeras, terceras y quintas, que según la reciente ley que fue aprobada son en las que pueden estar los excombatientes.