Canadá, uno de los países que más comida desperdicia | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 19 de Julio de 2018
Agencia Anadolu
Según el balance entregado por organizaciones locales, al año se desperdician 2,2 millones de toneladas de alimentos. 

 

 

Dos de los principales minoristas de alimentos de Canadá, Walmart y Sobeys, han unido fuerzas con gobiernos y organizaciones locales y provinciales para reducir el desperdicio de alimentos, según anunciaron este miércoles.

Con tantas personas en el tercer mundo pasando hambre, Canadá es uno de los países que más desperdicia alimentos al día: 1,2 millones de manzanas, 2,4 millones de papas, 750.000 barras de pan y otros alimentos que suman un total de 2,2 millones de toneladas al año.

En términos de los gases de efecto invernadero utilizados para producir ese alimento, esto equivale a agregarle 2,1 millones de autos a las carreteras, de acuerdo con el Consejo Nacional de Basura Cero.

Aproximadamente el 60% de ese total, es decir, 1,3 millones de toneladas, se considera comestible y le cuesta a cada hogar canadiense en promedio 1.100 dólares canadienses (USD 835) al año.

De ahí la nueva campaña 'Love Food Hate Waste' (Ama la comida, odia el desperdicio), la cual se basa en un programa del Reino Unido que redujo con éxito el desperdicio de alimentos en un 21% en cinco años y ahorró a los consumidores 13.000 millones de libras esterlinas (USD 17.000 millones).

"La campaña Love Food Hate Waste es una necesidad desesperada para hacer frente al desperdicio de alimentos en todo el país", dijo Malcolm Brodie, jefe del Consejo Nacional de Basura Cero de Canadá.

"La campaña es el primer enfoque nacional coordinado para ayudar a los canadienses a cambiar su relación con los alimentos. Solo requiere una pequeña dosis de conciencia como comprar solo lo que necesitamos para que la comida no se eche a perder ni se olvide en la parte posterior del refrigerador y luego se deseche", afirmó Brodie.

"Es bastante simple", dijo Sophie Langlois-Blouin, de Recyc-Quebec, una de las organizaciones involucradas en la campaña, "y nos permite tener un impacto en el medio ambiente pero también reducir los costos, porque el material que podríamos haber comido y que tiramos tiene costos".

Lee Tappenden, presidente y CEO de Walmart Canadá, dijo que la compañía espera "inspirar más cambios y medidas que reduzcan significativamente el desperdicio de alimentos en Canadá".

El Consejo espera reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.