Asumió fiscal de Perú, otro cuestionado por audios | El Nuevo Siglo
Foto tomada Fiscalía de Perú
Viernes, 20 de Julio de 2018
Redacción internacional

Un día después de la caída del presidente de la Corte Suprema de Perú y del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura por el escándalo de los audios, los dardos apuntan ahora al nuevo fiscal general de Perú, Gonzalo Chávarry, quien asumió el cargo  pese a las denuncias en su contra.

El nuevo fiscal general está en el ojo del huracán tras la difusión del audio de una conversación en que supuestamente pide favores a un cuestionado juez.

La conversación telefónica entre Chávarry y el juez de la Corte Suprema César Hinostroza, suspendido por el escándalo de los audios, provocó que el Ministerio Público convocara de urgencia a una Junta de Fiscales Supremos para decidir si procedía que asumiera el nuevo fiscal general.

Minutos antes de la juramentación, la Junta aprobó que asumiera el cargo en una votación 3-2 en que votó el propio Chávarry, por ser uno de sus miembros.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, optó por no asistir a la ceremonia en la que Chávarry juró como nuevo fiscal general por tres años. Tampoco lo hizo el primer ministro, César Villanueva.

En una deslucida ceremonia de juramentación por la ausencia de las principales autoridades del país, Chávarry dijo que es objeto de "comentarios carentes de fundamento" y se quejó de que los medios peruanos "no (lo) traten con respeto".

Además, dijo que su conversación telefónica había sido descontextualizada por los medios y afirmó que "nunca se va a ver envuelto en cuestiones turbias de ninguna naturaleza".

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, había instado infructuosamente a la Junta de Fiscales a anular la designación de Chávarry.

"La conversación con Hinostroza es gravísima y demuestra que debe ser investigado, y que mintió", tuiteó la vicepresidenta.

"Quiero conversar contigo para ver qué acciones tomar. Yo estoy dispuesto a cambiarlo, eso es lo que quiero hablar contigo, pero no se lo digas a nadie", le dice Chávarry a Hinostroza en el audio, en alusión a una presunta acción para remover a un funcionario de la judicatura incómodo para sus intereses.

Chávarry negó actos irregulares y se empecinó en asumir su cargo, para el que había sido elegido en junio.

La difusión del audio se suma a las más de 20 grabaciones divulgadas por la prensa desde hace dos semanas y que han provocado protestas callejeras y llevado al presidente Vizcarra a anunciar una reforma judicial.

Desde que estalló el escándalo renunciaron el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi, entre otros.

Además, la justicia destituyó y detuvo al presidente de una corte de apelaciones y renunciaron los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que nombra jueces y fiscales, quienes han sido procesados por estar involucrados en los audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos. 

Entre tanto, el Congreso peruano realizó ayer una sesión extraordinaria para discutir la destitución de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La plenaria fue convocada por el presidente del país, Martín Vizcarra, ante la crisis por presunta corrupción y tráfico de influencias que atraviesa sistema judicial.

"Esta medida es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra este flagelo", dijo el jefe de Estado el pasado martes al convocar al Legislativo.