Arrancó la coalición con pulso a bordo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Redacción Política

Hoy los compromisarios de las organizaciones políticas que acompañarán al presidente electo Iván Duque seguirán buscando acuerdos para definir las mesas directivas del Congreso para el cuatrienio que arranca el viernes.

Ayer, mientras avanzaba dicha reunión en la sede del Centro Democrático, senadores y representantes de los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical sellaron una coalición legislativa.

La medida fue tomada inicialmente como una fractura de la coalición duquista, porque en las cuentas siempre se incluía a La U y a Cambio Radical, a pesar de que entre uribistas, liberales, conservadores, el MIRA y los cristianos forman mayoría.

Sin embargo, a la reunión de compromisarios llegaron en la noche los senadores Roy Barreras, Eduardo Pulgar y José David Name, de La U, y Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.

El senador Name aclaró que no hay ambiente de ruptura y que en ningún momento La U y Cambio Radical han pensado en irse a la oposición.

Name se mostró optimista de que La U y Cambio Radical logren acuerdos con los partidos Centro Democrático, Liberal y Conservador, porque “nos hemos encontrado que las propuestas que inicialmente se trabajaron son muy parecidas a las nuestras”.

“La única diferencia es que creemos que tenemos derecho a tres presidencias de las ocho” que se prevén en Senado y Cámara durante el cuatrienio. La alianza de La U y Cambio Radical pide, explicó Name, “una presidencia en Senado y dos en Cámara”.

Por su parte, el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, señaló que lo que ha construido es un acuerdo donde se incluye a La U y a Cambio Radical, ya que “esa ha sido la principal petición del presidente Duque”.

Para Gómez, la declaración de La U y Cambio Radical “obedece a un clima pleno de negociación política” en la “que se generan tensiones para una mejor negociación; pero, creemos, es el momento de enviarle al país un mensaje de unidad y de ejemplo, respaldando las reformas” que impulsará Duque.

Anotó que el bloque está conformado es de 145 congresistas: 90 representantes y 55 senadores.

El actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, también del Partido Conservador, sostuvo que lo que se está haciendo es una revisión de fondo como es la integración de las mesas directivas y que, en ese contexto, “lo que nos dicen los partidos de La U y Cambio es que quieren actuar con el bloque completo”.

 

Los turnos

 

Un primer acuerdo se logró. La primera presidencia del Senado en el cuatrienio sería para el Centro Democrático, la segunda para el Partido Conservador, la tercera para el Partido Liberal y la cuarta la disputarían La U y Cambio Radical.

La presidencia uribista se la disputarían los senadores Ernesto Macías, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Cuando les corresponda a los conservadores, el presidente podría escogerse entre David Barguil, Juan Diego Gómez y Nadia Blel, mientras que la presidencia en el turno liberal estaría entre Mauricio Gómez Amín y Rodrigo Villalba.

La Secretaría General del Senado estaría en manos de Gregorio Eljach y en la Dirección Administrativa sería ratificada Astrid Salamanca.

 

Cámara

 

En cuanto a la Cámara, la presidencia en la primera legislatura del cuatrienio la ocuparía el representante del Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

En cuanto a las vicepresidencias, los compromisarios han avanzado en que la primera la ocuparía el Centro Democrático, mientras que la segunda, por ley, le corresponde a las minorías. A primera vista, esa ‘casilla’ debería ser para los partidos que se declaren en oposición o independientes, pero ya hay antecedentes de cómo a la hora de la verdad se le hace esguince al espíritu de ese aparte de la Ley Quinta y no sería raro ver allí a congresistas del MIRA o de Opción Ciudadana.

Para el segundo año, es decir a partir de julio de 2019, la presidencia de la Cámara la asumiría el Centro Democrático a través del representante por Bogotá, Edward Rodríguez, mientras que esa dignidad sería al año siguiente, o sea para 2020, para el Partido Conservador y luego, en 2021, volvería a ser ocupada por el partido Centro Democrático.

 

La otra coalición

 

En la tarde de ayer, los presidentes de La U y Cambio Radical expresaron una molestia con el uribismo, pues se sintieron maltratados a la hora de definir las dignidades del Congreso, y en ese orden de ideas, aliados le advierten al nuevo gobierno que no se van a dejar menospreciar y que no serán parte de la bancada de gobiernista a cambio de nada.

“En el Congreso no hay bobos y los números son claros”, señaló el exministro Aurelio Iragorri, presidente de La U, quien anotó que aliados “somos 85 y tenemos unos derechos adquiridos”, agregando que “tenemos un mes para definir el tema de si seremos independientes o bancada de gobierno” y que “estamos unidos y así vamos a trabajar en el Congreso”.

“Somos la bancada más grande del Congreso. Esto no es por puestos. Es porque somos la mayoría. Y claro que Germán Vargas Lleras fue consultado y sabe del acuerdo al que estamos llegando”, dijo a su turno Jorge Enrique Vélez, director nacional de Cambio Radical.

Asimismo, La U y Cambio Radical reclamarían por acuerdos políticos 21 presidencias de comisiones en los próximos cuatro años e incluso presentarían unificados sus planchas para la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral.