ALICIA ARANGO FUE DESIGNADA EN LA CARTERA DE TRABAJO
Gabinete de Duque, casi listo

Twitter Iván Duque

La exembajadora Alicia Arango fue designada este viernes por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Trabajo.

Con este nombramiento ya son trece los nombres que ha anunciado el mandatario electo. Solo faltan las carteras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura y Transporte.

“He designado a la cartagenera, ex Embajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra, Alicia Arango, como ministra de Trabajo. Su experiencia en el servicio público, su vocación social y compromiso en buscar la fraternidad entre trabajadores y empresarios, son augurio de una gran gestión”, expresó Duque Márquez a través de su cuenta en Twitter (@IvanDuque).

Arango Olmos es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones administrativas, con más de veinticinco años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente: 2016- 2018; directora del Centro Democrático (2014 - 2015); Embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (2010 - 2013), y Secretaria Privada de la Presidencia de la República (2002 – Mayo 2010).

Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá (1999 a 2000), y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (1992 -1994).

El pasado jueves fue anunciada por Duque la designación de dos ministros, uno de ellos Juan Pablo Uribe Restrepo como ministro de Salud y Protección Social, quien en la actualidad es director de la Fundación Santa Fe de Bogotá y había estado en el sector público como viceministro de Salud y director nacional de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

En tanto que la abogada Gloria María Borrero será la ministra de Justicia y del Derecho. “Se trata de una mujer huilense, una abogada prestigiosa que ha tenido a lo largo de los años una gran tarea, y es la de examinar a profundidad el funcionamiento de nuestra administración de justicia y nuestra administración judicial”, dijo el entrante mandatario.

El pasado miércoles fue en Minas y Energía, a la Administradora de Empresas, María Fernanda Suárez Londoño, actual vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol.

El martes pasado, el presidente electo Duque designó como titular de Defensa al abogado Guillermo Botero Nieto, actual presidente nacional de Fenalco; así como al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Al principio de esta semana el presidente electo Duque anunció que el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible será Ricardo Lozano, actual director del Centro Nacional del Agua de la ANDI; así como a la economista social María Victoria Angulo González como ministra de Educación, quien viene de ser Secretaria de Educación de Bogotá.

La semana pasada fueron designados Carlos Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores; al actual rector de la Universidad El Rosario y economista José Manuel Restrepo en la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Ya antes el presidente electo Duque designó a Andrés Valencia como ministro de Agricultura, a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda y a la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez en la cartera del Interior.

 

Lo que se espera

Como se dijo, están pendientes por parte de Duque las designaciones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura y Transporte, en las cuales se prevé que designe mujeres.

Duque anunció en campaña que aspiraba a conformar un gabinete de perfil técnico y paritario en materia de género.

Hasta el momento el presidente electo ha nombrado ocho hombres y cinco mujeres en las diferentes carteras. Por ello se espera que en las carteras que faltan, designe mujeres.

Para la cartera de las TIC ha sonado María Carolina Hoyos, quien fue viceministra del ramo.