CÁMARA AVALÓ YA EL ‘PAPEL’ DE LA INICIATIVA
Actores esperan que Congreso complete el trámite de su ley

Foto DASC.

Julio Correal, miembro de ACA (Asociación Colombiana de Actores), dijo que hay buen clima para proyecto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a pasar con el proyecto de la ley del actor?

JULIO CORREAL: Lo radicamos en la legislatura  en 2016 y ese primer proyecto se hundió por tiempo, o sea por trámite, no alcanzó a tener el cuarto debate.

Lo volvemos a radicar en agosto de 2017. Ese ha tenido dos debates en Cámara: ya tuvo en Comisión y en plenaria de Cámara, y ya llegó a la Comisión Séptima de Senado.

Estamos esperando que retomen las sesiones ordinarias el 20 de julio próximo para que tenga la sesión en Comisión de Senado, que ya hace rato está agendado, y de ahí que vaya a la plenaria del Senado para que pueda cursar los cuatro debates ahorita en esta legislatura que va del 20 de julio a junio del año entrante.

ENS: ¿Cómo han visto los actores el ambiente en esta oportunidad en el Congreso acerca de esta iniciativa?

JC: El ambiente ha sido bastante positivo. Lo que pasa es que como hemos estado también con todos los temas de justicia, paz, o sea de las leyes que tienen que ver con el proceso de paz, eso nos ha corrido un poco los tiempos, pero el ambiente ha sido favorable.

ENS: ¿En lo que va del trámite el Congreso ha hecho modificaciones al proyecto?

JC: Con relación al primer proyecto que se pasó hay mucho cambio. Vamos a ver ahora qué ajustes se le hacen cuando llegue a la Comisión Séptima de Senado.

ENS: ¿Por ejemplo qué cambios hizo el Legislativo a la iniciativa?

JC: Básicamente hubo un cambio que fue fundamental, que había un artículo que fue bastante polémico que tenía que ver con la creación de un registro nacional y un comité de acreditación actoral. Eso se eliminó  y ahora seguimos con el registro. Y hay algunos otros temas relacionados con la seguridad, con la contratación y con la regulación para quienes laboramos como trabajadores independientes.

O sea sigue teniendo dientes, no tanto como al comienzo pero ahí vamos. Para nosotros el simple hecho de tener la aprobación, de tener reconocimiento, es un paso hacia adelante para que se entienda que lo que hacemos es un trabajo y que las actividades que realizamos deben ser reglamentadas.

ENS: ¿De aprobarse la ley que destaca de los cambios que produciría en la relación laboral de los actores?

JC: Pues que existe ya una regulación para quienes laboramos como trabajadores independientes. Por orden de un contrato laboral a nosotros no nos cobijan las normas de jornada y cosas así, pero ya teniendo esto sí le establece un límite a esas actividades que hoy por hoy, en la televisión no tanto sino en otros espacios del audiovisual, son muy poco respetadas las posiciones mínimas para un trabajador.

ENS: Los actores colombianos son de los pocos en la región que no cuentan con una ley, ¿esto qué les dice?

JC: Como en muchos otros terrenos estamos completamente rezagados.