60 años de evidencias sobre la nación | El Nuevo Siglo
Colección Biblioteca Luis Ángel Arango.
Lunes, 16 de Julio de 2018

La Biblioteca Luis Ángel Arango presenta piezas claves de su colección para que los colombianos entendamos nuestro origen, cultura e ideología

En épocas de incertidumbres globales y posverdad, en las que la desinformación se utiliza como estrategia política y las fake news proliferan en redes sociales, la nueva exposición temporal de la Biblioteca Luis Ángel Arango quiere reivindicar el valor de la evidencia, como un método eficaz para acceder y construir conocimiento libre de prejuicios, creencias e ideologías.

La muestra BLAA 60 años: evidencias para una nación exhibe documentos patrimoniales e históricos, que son parte de la colecciones de la BLAA y que, como lo que son -una evidencia- dan cuenta de lo complejo, extenso y a veces contradictorio que resulta la configuración de una nación, en este caso Colombia.

El 20 de febrero de 2018 la Biblioteca Luis Ángel Arango cumplió sesenta años, seis décadas de servicio ininterrumpido en los que se ha convertido en la institución líder de la red cultural del Banco de la República, que tiene presencia en 29 ciudades colombianas. En este tiempo han sido millones los investigadores y usuarios que han accedido a sus fondos documentales; han sido ellos quienes, a partir de la consulta paciente de cartas, libros, periódicos, mapas, fotografías, manuscritos, diarios y todos los documentos que constituyen estos acervos, han encontrado evidencias suficientes para construir conocimientos nuevos, o bien para renovar, nutrir, debatir o desmentir los que ya existen.

“En la generación de conocimiento la evidencia es la exigencia básica para llegar a conclusiones y cimentar un sistema de verdades que, sabemos, muta en el tiempo. Esta exposición no pretende reclamar una verdad única; por el contrario, propende a facilitar múltiples narraciones que nos permitan entender cómo somos los colombianos y qué tipo de nación hemos construido. Eso sí, todas estas ideas están basadas en evidencias tangibles que pondremos a disposición de los visitantes”, explica Alberto Abello, director de la BLAA.

Esta exposición nos permitirá entender cómo somos los colombianos y qué tipo de nación hemos construido.

Estas “evidencias” del país cuentan con la curaduría del escritor y periodista Andrés Arias, quien aborda distintas perspectivas sobre lo que significa ser colombiano, temas que al mismo tiempo nos permiten entender a Colombia como una nación en continua transformación.

Es, sin duda, una muestra excepcional de los tesoros patrimoniales que custodia la BLAA y que incluye libros, fotografías, cartas y documentos históricos, que muy pocas veces han sido exhibidos a los grandes públicos.

Historia.

JOSÉ MENÉNDEZ, 1849. Educación de la infancia. /Colección Biblioteca Luis Ángel Arango.

Le puede interesar: Vea lo que está en la pantalla grande.

 

Recorrido

La exposición está organizada en nueve secciones: El amor y su poder como constructor de nación; La paz y la guerra a través de la historia colombiana; La educación como forjadora de transformaciones; las facetas discursivas de Lo insurgente y subterráneo; el control sobre Las tierras y la propiedad, así como su papel en el conflicto; el movimiento por El territorio que dio paso a la urbanización; esa Colombia ritual y fiestera; las diversas caras del Trabajo y, sobre todo, del trabajador.

“Los originales que hemos elegido para esta exposición le permitirán al visitante, por ejemplo, entender de qué manera han amado los colombianos a lo largo de la historia. ¿Cómo? Leyendo las cartas que se cruzaron amantes en distintos momentos de la historia, o a través de la consulta que en los años setenta una joven hizo a un programa de radio para saber si ese muchacho era o no el hombre de su vida; o a través de las primeras páginas originales de una novela de amor entre dos hombres en los años noventa; o de las fotografías acarameladas de novios, esposos y familias de todo el siglo XX…”, explica Andrés Arias, curador de la exposición.

Las evidencias que exhibe la BLAA en esta exposición, que estará abierta hasta febrero del 2019, son una invitación abierta al estudio y la investigación de esta nación colombiana; con ellas se quiere además entusiasmar a los visitantes de todas las edades, a los investigadores y a los narradores a soñar con un país mejor.

Dibujo.

DIBUJO realizado por un reinsertado de las AUC. /Proyecto "Frente al otro: dibujos en el posconflicto".