23.770 hectáreas de coca fueron sustituidas de forma voluntaria | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Redacción Nacional

El jefe de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, anunció ayer que la Misión de Naciones Unidas en Colombia le notificó que ya certificó en terreno que 23.770 hectáreas de matas de coca fueron arrancadas por los campesinos. Consideró que es un avance importante teniendo en cuenta que en total son 49.031 hectáreas las que debe certificar según los acuerdos que se alcanzaron con las comunidades en diferentes regiones del país.

Si bien estas son las hectáreas donde Naciones Unidas efectivamente ha podido certificar la erradicación de los cultivos de coca, Díaz Uribe aseguró que “a catorce meses de iniciado el programa de sustitución de cultivos ilícitos, hemos llegado a la meta que nos hemos propuesto de 50.000 hectáreas sustituidas por las comunidades, en el programa de sustitución voluntaria”.

Díaz explicó que “Naciones Unidas informó que, con corte de ayer, día 17 de julio, la meta va en 49.300 hectáreas. Esto es algo más del 98% de la meta que nos habíamos fijado y 23.000 hectáreas han sido verificadas”.

El funcionario manifestó su esperanza que en las próximas semanas se llegue al 100% de la meta de erradicación y que el próximo Gobierno dé continuidad al programa de sustitución.

La Misión de Naciones Unidas destaca en su informe que hay municipios como Tumaco (Nariño) que concentra más de 25.000 hectáreas de coca, en donde las familias que firmaron su ingreso a este programa cumplieron con exterminar 1.324 hectáreas, no obstante las intimidaciones y amenazas de los cinco grupos al margen de la ley que se disputan el territorio, en especial el frente ‘Óliver Sinisterra’ al mando de alias ‘Guacho’.

De igual forma, Naciones Unidas destacó que en Arauquita, en el departamento de Arauca, los campesinos arrancaron en un 100% las matas que se habían comprometido a exterminar, 404 hectáreas.

En el departamento de Caquetá en donde Naciones Unidas registró en el año 2016 cerca de 10.000 hectáreas de coca, las familias en Montañita y San Vicente del Caguán cumplieron con exterminar cerca de 600 hectáreas, lo que se considera un buen inicio para cambiar la cultura de la región.

 

Las metas

El presidente Santos dijo al término de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes en la Casa de Nariño, el pasado 26 de junio, que la meta para 2018 es eliminar mediante erradicación forzosa y sustitución voluntaria un total de 110.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

“Aquí tenemos una gran oportunidad: la persona encargada del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, me dice que como va el proceso de certificación de la firma y compromiso de las familias, podemos acabar este año con 40.000 hectáreas que han sido sustituidas voluntariamente”, dijo en esa ocasión el jefe de Estado.

Indicó también que “a esto se le agrega o se complementa con la erradicación forzosa. El año pasado sobrepasamos la meta que nos propusimos de 50.000 porque erradicamos 53.000 hectáreas. La meta este año son 70.000 hectáreas, y como vamos la vamos a cumplir: hay un compromiso de la Fuerza Pública y del Ministro de Defensa de que esas 70.000 hectáreas se van a cumplir. Sumados los dos: las 40.000 hectáreas sustituidas y las 70.000 erradicadas forzosamente, quiere decir que este año, el año 2018, vamos a poder erradicar 110.000 hectáreas. Es una cifra muy importante, creo que sin precedentes, en la historia de la lucha contra el narcotráfico”.

El área de cultivos de coca en Colombia experimentó en 2017 un crecimiento de 11% para alcanzar las 209.000 hectáreas, en su más elevado nivel histórico, reveló hace unas semanas la Oficina Nacional de Control de Drogas (Ondcp) estadounidense.

En ese mismo período, la capacidad de producción de cocaína en Colombia habría aumentado un 19%, para pasar de un estimado de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 toneladas métricas en 2017, según la entidad.

En una nota oficial, el subdirector de la Ondcp, Jim Carroll, apuntó que "el mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína tiene que ser revertido".

En la visión del alto funcionario estadounidense, "el Gobierno de Colombia debe hacer más para hacer frente a este incremento" en el área de cultivo de coca y la capacidad de producción de cocaína.