Sun Tzu | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Julio de 2017

Se propuso la realización de investigación sobre los chismes en Colombia y se elaboró el respectivo marco teórico tentativo con proposiciones presentadas como hipótesis y sujetas a verificación. El núcleo central es el siguiente: el chisme explica la credibilidad imperante en la chiva (en su momento), posverdad, testigos y testimonios falsos y redes sociales; la chiva  experimenta el ataque del periodismo investigativo, se opone a la metodología científica. El impulso detrás se originó al observar, en obras de periodistas notables, la ausencia de mención destacada al fenómeno que era determinante, decisivo e imperial en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo XX.

Se incorpora la óptica de Sun Tzu, estratega militar chino del siglo V A.C., según su Arte de la Guerra que constituye la segunda parte de El Ejército y la Guerra. Dos documentos imprescindibles (Emecé Editores, Buenos Aires, 1982). Cuando quien escribe fue afectado por una chiva, el consejo unánime recibido, incluyendo al Gobierno Nacional, creyente en la inocencia personal, consistió en no sostener conflictos con los periodistas, se consideraba batalla perdida, y la alternativa consistía en confiar en el sistema judicial, pese a sus reconocidos defectos; se compartió este criterio en relación con la época señalada previamente. Sun Tzu le da importancia al ángulo moral entendido como respaldo pleno al gobernante.

Con Sun Tzu se diría que la chiva era demasiado fuerte para el ciudadano o funcionario afectado, perjudicial en trayectoria, ingresos y jubilación, traducida en castigo social imborrable, el costo de enfrentarla demasiado alto, imposible el uso de tácticas ofensivas al estar en desventaja en todos los frentes, solo factible las medidas defensivas en caso de contar con el respaldo del Gobierno Nacional; este apoyo no siempre era factible al existir las facultades discrecionales que permiten el triunfo sin batallar, es decir, el ideal de la estrategia militar. La reacción asumida se traduce en la estrategia indirecta, atribuida a sir Basil Liddell Hart, pero originada en Sun Tzu,  considerada fundamental para el triunfo.

La debilidad de la chiva residía, según se dijo, en su contradicción con la metodología científica y el periodismo investigativo. Sun Tzu se aplica a lo militar, administración de empresas, política y así lo analiza Lawrence Freedman en Strategy. A history (Oxford University Press, New York, 2015).