Sísifo | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Julio de 2017

Darío Restrepo Restrepo es autor de “El Mito de Sísifo o Veinte Años de Pujanza Descentralizada”, es decir, el último de los artículos incluidos por Gabriel Misas Arango (editor) en Desarrollo Económico y Social en Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Bogotá, 2001).

Causa curiosidad la mención al personaje griego y el Diccionario Mitológico. Dioses semidioses y héroes de la mitología universal (Editorial Diana, México, 1965) de Carlos Gaytán relata la respectiva biografía en que Sísifo debe llevar una roca enorme “hasta la cumbre de una montaña…pero cuando la roca iba a alcanzar la cima volvió a rodar hacia abajo y entonces Sísifo tuvo que volver a empujarla hacia arriba repitiéndose la maniobra eternamente. Así fue castigado Sísifo por haber violado una promesa hecha a los dioses”. Moraleja: merece castigo no hacer las cosas como se debe y/o se promete.

Restrepo buscaba la eficiencia del Estado y el gasto público ¿los veía difíciles de alcanzar y por eso acudía a Sísifo? Restrepo impulsaba la descentralización, el mercado y el manejo del presupuesto era un instrumento adecuado pero se carecía de discrecionalidad, había descoordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, desajuste entre los niveles nacional y local, el régimen de transferencias preocupaba (se mantiene con ciencia, tecnología e innovación), el Estado debía llegar a sectores sociales donde no había ido (agregar regiones) y causaba inquietud lo ambiental, el contrabando, el IVA mayor que el impuesto al ingreso o renta, la primacía de la eficiencia sobre la equidad, la mayor presión sobre estratos bajos que sobre altos, el clientelismo. Del presupuesto se criticaba la inflexibilidad o carencia de poder discrecional (se analizará), incertidumbre, desequilibrio (tendencia al déficit), incoherencia y desajuste entre la nación y administraciones ocales.

Había progreso y atraso en diversos frentes y conviene la celebración de un seminario evaluativo con participación de economistas extranjeros estudiosos de la situación colombiana como Robinson, Acemoglu, Stiglitz y Albert Berry. Un hecho reciente preocupante es la falla en la diversificación de exportaciones y su efecto en el plan de desarrollo. Queda un par de problemas centrales: la obtención definitiva de la paz y la mejoría en la distribución del ingreso en que Colombia está mal clasificada, desde siempre, en el ámbito internacional.