Sinfonías de Tchaikovsky con Dudamel | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Miércoles, 12 de Julio de 2017

Seis sinfonías de Piotr Illich Tchaikovsky y dos oberturas de Shakespeare constituyen el repertorio que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la excelsa batuta del mundialmente reconocido Gustavo Dudamel, presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el ya tradicional binacional, en el que comparte escenario con la Filarmónica de Bogotá, del 27 al 30 de este mes.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es la agrupación insignia del  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu. Esta reputada orquesta, una de las más grandes de Latinoamérica, tiene una actividad permanente por todo el mundo. En el mes de octubre de 2017 realizará una gira por Asia con conciertos en China y Hong Kong. El Sistema, como es conocido, ha tenido un nuevo impulso en los últimos años gracias a su director musical, el maestro Gustavo Dudamel, un hijo del Sistema y quien con tan solo 36 años es ya una de las grandes figuras de la dirección orquestal.

El director de esta orquesta es el reconocido maestro Gustavo Dudamel, quien  es también director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y director invitado de grandes instituciones como la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Radio Bávara en Múnich.  En 2017, se convirtió en el director más joven de la historia en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, visto anualmente por más de 60 millones de personas en 90 países. Y dentro de sus próximos compromisos vale la pena destacar el concierto de los Premio Nobel 2017 con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

Sin lugar a dudas, Dudamel se ha convertido en toda una celebridad y ha traspasado las fronteras de las salas de concierto. Estuvo tres veces en el programa 60 minutes de CBS y fue protagonista de un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida. Apareció en un programa de Plaza Sésamo junto a Elmo, con Charlie Rose, Conan O’Brien, y en el Late Show con Stephen Colbert. Recientemente hizo una breve aparición en la premiada serie de Amazon, Mozart in the Jungle, fue director invitado para la banda sonora de Star Wars El despertar de la fuerza, y, junto a miembros de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), se convirtió en el primer músico clásico en participar del show del entretiempo del Super Bowl, apareciendo junto a Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars.

El ciclo de conciertes abre el jueves 27, a las 8 p.m y será a beneficio de los niños de la Fundación Cardioinfantil. La partitura contempla la  - Sinfonía n° 1 en sol menor Op. 13 (1866-8 y 1874): Esta obra lleva como subtítulo Sueño de invierno ya que la obra definía los paisajes en esta estación y la Sinfonía n° 2 en do menor Op. 17 La pequeña Rusia (1872-3, rev. 1879-80), donde Tras la separación de su esposa y los viajes entre Rusia y Europa, Tchaikovsky compuso su segunda.

El sábado, a la misma hora y escenario se podrá disfrutar de la  Sinfonía n.º 3 en re mayor Op. 29 (1875): Apodada en ocasiones «Polaca», es la única de las sinfonías de Tchaikovksi que tiene cinco movimientos y no cuatro y la Sinfonía n.° 4 Op. 36 (1877-78): fue dedicada a Nadezhda von Meck, la íntima amiga que le permitió Tchaikovsky consolidar su carrera.

El domingo 30, pero a las 3 de la tarde, serán laSinfonía n.° 5 Op. 64 (1888), la que mientras el compositor escribía, se debatió entre sentirse imposibilitado para componer, disfrutar su obra, retornar a la idea de que su tiempo ya había pasado y regresar a la convicción de que era una buena obra y la  Sinfonía n° 6 en si menor Op. 74, Patética (1893), icónica porque  Tchaikovsky murió por complicaciones de cólera una semana después de su estreno.

En el intermedio de los conciertos de Dudamel con la integral de sinfonías de Thaikovsky tendrá lugar el Concierto Binacional: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Orquesta Filarmónica de Bogotá con el programa: La Tempestad: Fantasía sinfónica después de Shakespeare, Op. 18, Romeo y Julieta, Obertura – Fantasía y Hamlet, Obertura – Fantasía.

Tchaikovsky estuvo profundamente inspirado por el dramaturgo William Shakespeare, al igual que otros compositores como Berlioz y Prokofiev. En este concierto la orquesta interpretará las tres obras en honor al escritor inglés.