Segundo editorial: Grave denuncia de EU urge respuesta | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Agosto de 2017

Muy grave, sin duda alguna, lo denunciado ayer por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien advirtió que criminales muy peligrosos estarían ofreciendo cifras millonarias para ingresar al listado de guerrilleros de las Farc y, por esa vía, esquivar el riesgo de extradición.

“… Han ofrecido 5 millones de dólares para meterse en ese listado”, dijo el representante diplomático ayer en una entrevista con La W radio, en la que aseguró que se está investigando al respecto. Sin mencionar nombres recalcó que se trata de personas que pertenecen a organizaciones criminales en diferentes lugares del país.

No es la primera vez que se habla del riesgo de ‘colados’ en los listados que entregan las Farc sobre sus combatientes, militantes y cabecillas, e incluso ya hay varios casos en donde se ha puesto en evidencia a presuntos criminales, principalmente narcotraficantes, que han dicho que pertenecen a esa facción subversiva, siendo desmentidos incluso por esta última. Sin embargo nunca se había hablado de semejantes cantidades de dinero para hacerle trampa al acuerdo de paz.

No hay que olvidar que por cuenta de lo negociado en La Habana, a los subversivos no sólo se les blindó contra el riesgo de ser extraditados, sino que además pueden acceder, en el marco de la justicia transicional, a beneficios tan amplios como cero cárcel y habilitación política pese a haber cometido delitos atroces, de lesa humanidad o incluso de estar detrás de operaciones de tráfico de drogas.

El país aún tiene claro en su memoria lo que ocurrió con el proceso de desactivación de los grupos paramilitares, en el marco del cual fue evidente que varios capos del narcotráfico compraron ‘franquicias’ para hacerse pasar como integrantes de las autodefensas y acceder por esa vía a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que permitió, por ejemplo, que las penas de los beneficiados no superaran los 8 años de cárcel pese a ser culpables de delitos graves.

Es urgente que el Gobierno se pronuncie respecto a la denunciado por el embajador estadounidense, especialmente en lo relativo a qué investigaciones se están llevando a cabo al respecto y si existen algunos guerrilleros de las Farc involucrados en este ilícito.