Sector social liberal oye a todos los precandidatos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Redacción Política

El denominado sector social del Partido Liberal está dialogando con algunos precandidatos presidenciales independientes, alternativos y de izquierda para los próximos comicios para escuchar sus propuestas y eventualmente entregarle su apoyo. En este sentido, luce poco probable que respalde al candidato que escoja la colectividad, teniendo en cuentas las profundas diferencias que conserva con sus directivas.

En días pasados, este sector aglutinado en el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, que recoge el pensamiento político del presidente Alfonso López, se reunió con la exministra de Trabajo, Clara López, quien está recogiendo firmas para inscribir su candidatura a nombre de un movimiento ciudadano.

El exgobernador del departamento del Huila, Julio Enrique Ortiz Cuenca, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “somos un sector del liberalismo que estamos trabajando por la recuperación del Partido desde el punto de vista de su identidad ideológica, de su comunicación con la gente y también de la legalidad frente al fallo del Consejo de Estado”.

Ortiz Cuenca explicó que “estamos en una serie de conversatorios, pues queremos oír los sectores alternativos, e iniciamos unos diálogos en la Sociedad Económica de Amigos del País”.

 

Tras el diálogo que esta facción liberal sostuvo con López Obregón, el exgobernador del departamento del Huila dijo que “estamos escuchando y que nos escuchen también sobre cuál es el pensamiento nuestro sobre el modelo de país que se quiere, porque es que esto no es de personas, es de ver si somos capaces de sacar una serie de reformas que vienen aplazadas en lo social, en lo económico y en lo político. Esa es la razón de los diálogos”. 

Julio Enrique Ortiz Cuenca dijo que “nos preocupa es el país, la nación. Entendemos que los acuerdos de paz tienen éxito si somos capaces de sacar adelante una serie de reformas que acaben con la desigualdad, con la injusticia, con la corrupción que hay en el país. Entonces dentro de ese contexto estamos trabajando porque se haga una convocatoria muy amplia de todos los sectores independientes, alternativos y de izquierda, y dentro de eso pues obviamente una de las personas que va dentro del proceso es Clara López, como los hay otros. Y vamos a reunirnos con otros también”.

Gómez está alejado

El exministro Alfonso Gómez Méndez también ha sido crítico del trasegar del Partido en el último tiempo, aunque aclara a este Diario que no ha participado en los diálogos que este sector de la colectividad viene sosteniendo con precandidatos presidenciales independientes, alternativos y de izquierda.

“No estoy participando en esas reuniones con precandidatos, tengo mis opiniones sobre lo que está pasando en el Partido, pero no estoy en eso”, indicó.

No obstante, Gómez dijo que “como lo he expresado en oportunidades anteriores, he estado distanciado de las actuales directivas del Partido Liberal porque me parece que lo que ha ocurrido en los últimos años, más allá del tema de la violación de los estatutos en lo cual tienen razón Juan Manuel López y las personas que han estado en eso, más allá de eso pues estas directivas son las que han llevado al Partido prácticamente a la crisis actual”.

Agregó Gómez Méndez que “en 1998, Horacio Serpa en su primera candidatura sacó el 46% de la votación total del país. Con el mismo Serpa que insistió en su candidatura en el 2002, sacó el 33%. Con el mismo Serpa que volvió a insistir en el 2006 sacó el 11%. Y ya la tapa fue con Rafael Pardo, quien sacó el 4% y casi pierde la personería el Partido. De manera que me he alejado de esas directivas porque además han ido secando al liberalismo, el Partido no ha crecido a pesar de que los últimos siete años ha estado en el Gobierno, ha tenido participación en el Gobierno”.