Se recupera confianza del consumidor | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 18 de Julio de 2017
Redacción Economía

La confianza de los consumidores se mantuvo en terreno negativo durante el mes de junio a pesar de haber mostrado una leve recuperación frente al mes anterior, según el reporte suministrado por Fedesarrollo.

Las cifras indican que el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, al cierre del primer semestre cayó 11,5%, lo que representa un aumento de 5,1 puntos porcentuales frente al mes anterior y una leve caída de 0,4 puntos respecto a junio de 2016.

Con el resultado de este mes, pese a mantenerse en terreno negativo, la confianza de los consumidores retorna a la tendencia al alza y pese a que se registró una leve recuperación, continúa muy por debajo de la meta establecida por el sector económico del país.

Según el informe de Fedesarrollo, “la Confianza del Consumidor se mantuvo en terreno negativo, pero retornó a la tendencia de recuperación que se observaba desde febrero y se había interrumpido en mayo”.

Pese a que está cayendo, señaló el centro de estudios, la actual cifra “representa un aumento de 5,1 puntos porcentuales frente al mes anterior y una leve caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a junio de 2016”.

Por estrato socioeconómico, sostuvo el informe de Fedesarrollo, se evidenció una mejora en todos los niveles, particularmente en el alto y en el medio, cuyos balances exhibieron un aumento intermensual de 6,1 y 5,1 puntos porcentuales, respectivamente. Frente a junio del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos medio y alto y se deterioró en el bajo.

 

Mejora confianza

Para el tanque de pensamiento “con el resultado de este mes, pese a mantenerse en terreno negativo, la confianza de los consumidores retorna a la tendencia al alza observada desde febrero, interrumpida solamente en mayo”, recalcó.

El reporte explica que la mejora en la confianza de los consumidores entre mayo y junio obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas, como en el de condiciones económicas actuales.

La mejora en la confianza de los consumidores en el segundo trimestre frente al periodo anterior se debe a la mejor percepción acerca de la situación económica, tanto del país como del hogar.

Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en niveles ligeramente positivos y superiores a los del primer trimestre.

Por su parte, la valoración del país aumentó, aunque se mantuvo en terreno negativo.

La disposición a comprar bienes durables presentó una mejora importante respecto al periodo anterior, pero se mantuvo en niveles negativos.

“Con relación a junio de 2016, el índice de expectativas aumentó mientras que el de condiciones económicas se redujo”, se indicó en el reporte.

Fedesarrollo informó además que la confianza “aumentó respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali y Bogotá. Frente al mismo mes de 2016, la confianza se contrajo en tres de las cinco ciudades analizadas”. Las mayores contracciones se presentaron en Barranquilla y Medellín.

El análisis revela que la mejora del ICC respecto a mayo se explica por un aumento de 10,6 puntos porcentuales en el componente de condiciones económicas y de 1,5 puntos en el indicador de expectativas.

Con relación a junio del año anterior, el índice de expectativas aumentó en 0,8 puntos mientras que el de condiciones económicas se redujo en 2,2 puntos.

Con el resultado de este mes, ambos indicadores retornan a la tendencia positiva observada desde febrero, que fue de recuperación.