META DEL ALCALDE CHALA
"Quibdó, a bajar índices de inseguridad"

Foto Alcaldía de Quibdó

El alcalde de Quidó, Isaías Chala, niega que disidencias de las Farc estén ocupando territorios abandonados.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la seguridad en su municipio?

ISAÍAS CHALA: Desde que iniciamos nuestro mandato hemos estado muy articulados con toda la Fuerza Pública para lograr minimizar todos sus problemas de inseguridad y a fe que lo hemos logrado, por ejemplo los temas de convivencia, los problemas de la familia, las lesiones personales, hemos logrado disminuirla en un 32 por ciento. El tema de extorsión hemos logrado reducirlo en un 62 por ciento, en términos generales todos los componentes delincuenciales los hemos disminuido. Sin embargo entendemos que el propósito que uno tiene es que no haya inseguridad, no haya homicidios y estamos trabajando muy fuerte con ese objetivo.

ENS: ¿Es cierto que otros grupos se están tomando el territorio dejado por la guerrilla?

IC: No pudiera darle esa información, porque eso es lo que uno escucha pero no puedo tener evidencia de que eso sea cierto.

ENS: ¿El Ministerio de Defensa qué le dice?

IC: Claro, en Quibdó tiene asiento la Policía, el Ejército, tenemos mucha vinculación de unidades de la Fiscalía, es decir en ese orden de ideas estamos trabajando para recuperar la seguridad.

ENS: ¿En qué han colaborado en defensa de Belén de Bajirá?  

IC: Hacer lo que hay que hacer, exigirle al Estado que reconozca los derechos del departamento de Chocó sobre Belén de Bajirá que datan desde que se creó el departamento y esos límites siguen estando vigentes, y eso lo demostró el mismo Congreso de la República, que Bajirá ha sido y seguirá siendo del departamento del Chocó.

ENS: ¿Qué opinión tiene de la reforma al Sistema General de Participación?

IC: Esta ley tiene que buscar desde toda óptica estrategias para que la periferia del territorio colombiano sea beneficiada de los recursos del Estado, porque como todos sabemos, nuestro país se ha dedicado más al centralismo y si uno revisa la periferia estamos en un rezago muy grande. Cuando uno va a Europa, a los Estados Unidos, mira uno que es al contrario, la periferia tiene una importancia muy grande de desarrollo que inicia por esos territorios.

ENS: ¿Esos recursos los requieren para inversión social?

IC: Sí, porque en el caso nuestro, Quibdó que ocupa uno de los primeros lugares de desempleo del país, da una mayor inversión social para poder impulsar todas las obras.  Actualmente la administración municipal está realizando inversiones importantes que superan los $162.950.000 para el desarrollo de las actividades en las diferentes áreas y contratación de talento humano que ofrece el servicio en la casa lúdica durante esta vigencia. Por esta razón la cooperación es importante para la recuperación de las instalaciones y la dotación, logrando con ello, brindar un servicio en óptimas condiciones a nuestros niños y niñas que a través del juego se les educa y se forman en valores.

ENS: ¿Ustedes están despejando el espacio público?

IC: La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la oficina de espacio público, continúa realizando operativos sobre la Alameda Reyes, dichos operativos tienen como propósito despejar la calle 26 de todo tipo de ventas estacionarias y de motocicletas que impiden la libre movilidad y el pleno disfrute del espacio público a la comunidad. Estos operativos se harán permanentemente hasta que algunos vendedores entiendan que sobre la calle 26, no pueden ubicar ventas, ni estacionar vehículos que imposibiliten la movilidad de las personas, agregó que, Los vendedores ubicados sobre las carreras 4a y 5a, no deben ubicar carretas ni recipientes que contengan productos, a la altura de la calle 26, lo que impide visión y la movilidad de los transeúntes.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin