REPORTA EL DANE
Producción industrial cayó 0,6% en mayo

Foto archivo

La producción industrial siguió en terreno negativo y en mayo registró una caída de 0,6%. Asimismo, la actividad de las ventas siguió en rojo. De acuerdo con la Muestra Mensual Manufacturera que presentó ayer el DANE, el descenso de la confección en mayo arrastró a terreno negativo la producción industrial del país.

El organismo oficial dijo que la confección registró una baja en su producción de -8%, Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -13,5% y Fabricación de maquinaria y equipo con -14,8%.

En mayo de 2017 la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fue -0,6%, la variación año corrido fue -1,3% y la variación doce meses 1,1%.

Las cifras señalan que el sector de confección y prendas de vestir atraviesa una crisis por la baja demanda de estos productos por parte de los compradores.

Igualmente, prendas de vestir se ve afectado por entrada de productos asiáticos a precios bajos que generan disminución de la demanda de productos locales.

En el caso de Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes explican que se debe al aumento en los precios de las materias primas.

En relación con la Fabricación de maquinaria y equipo, las fuentes que reportan en esta actividad, mencionan que el paro de Buenaventura impidió la entrada de materias primas y el envío de despachos al exterior.

 

En alza

El crecimiento en Fabricación de papel, cartón y sus productos, se explica según las fuentes, por el aumento en la demanda de papeles suaves y papeles para impresión y sacos.

El crecimiento en Elaboración de productos lácteos, según lo informado por las fuentes, se debe al incremento de la demanda de nuevos canales de distribución y mayores ventas a grandes superficies.

El crecimiento en Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal, de acuerdo con las fuentes, se explica por la mayor disponibilidad de materia prima.

En mayo de 2017 las ventas reales registraron una variación de -1,9% y el personal ocupado varió -0,7%. En mayo de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron 6,6% y 0,7% respectivamente.

 

En un año, variación positiva

Entre junio de 2016 y mayo de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,1%.

En el periodo junio 2015 - mayo 2016 la variación fue 4,6%. Entre junio de 2016 y mayo de 2017, de las 39 actividades industriales de la encuesta, 17 registraron variaciones positivas en su producción real.

Entre ellas se destacan por su contribución, las industrias de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 13,4%, Fabricación de productos de molinería, almidones y sus derivados con 7,8% y Elaboración de productos alimenticios con 4,1%.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017 las principales variaciones negativas se registraron en Fabricación de productos minerales no metálicos con -6,6%, Elaboración de azúcar y panela con -11,2% y Fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -10,6%.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 1,2% y el personal ocupado de 0,0%.

En el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron 4,7% y 1,0% respectivamente.