PRESIDENTE RECONOCE MASIVA PARTICIPACIÓN ELECTORAL
Más de 7,1 millones de No a Constituyente de Maduro

Foto Xinhua
Presidente pidió a opositores “no volverse locos” y los instó a dialogar. Mesa de Unidad Democrática dice que se superaron expectativas. Tiroteo en centro de votación deja un muerto y tres heridos

______________

Pese a que el conteo fue más lento de lo normal, porque hubo de realizarse manualmente ya que el plebiscito no tenía el aval de la autoridad electoral, la altísima participación ciudadana, tanto dentro como fuera del país, presagiaba un contundente rechazo de los venezolanos al gobierno de Nicolás Maduro, así como a la Asamblea Nacional Constituyente que convocó para el 30 de julio. 

Y el presagio se comenzó a confirmar, hacia las 11 de la noche, cuando los rectores universitarios garantes del proceso entregaron  un primer informe que señalaba que más de 7,18 millones de venezolanos participaron en el plebiscito, contabilizadas el 95% de las actas electorales. 

Venezuela “envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo”, anunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior. 

Desde muy temprano, las 7 de la mañana y durante nueve horas funcionaron 14.300 instaladas en Venezuela y 500 más en  80 otros países para que los ciudadanos respondieran a tres claras preguntas en este plebiscito que si bien no es vinculante si midió el creciente descontento nacional con la administración Maduro y se convierte en un mecanismo más de presión para un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas. 

El presidente Nicolás Maduro reconoció la alta participación ciudadana en la jornada del plebiscito y además de felicitar al pueblo hizo un nuevo llamado a la oposición para un diálogo nacional, no sin antes advertirles que no se “vayan a volver locos” con los resultados. 

La jornada de ayer  tuvo un incidente que lamentar, dos horas antes del cierre de las votaciones, cuando unos hombres armados y que se transportaban en una motocicleta, dispararon contra los ciudadanos que hacían fila en un centro de votación en el populoso barrio de Catia, al oeste de la ciudad, provocando caos y pánico. El saldo de esta acción, atribuida a los colectivos chavistas, fue la muerte de Ximena Escort, una mujer de 61 años, y tres personas más heridas. 

Al conocerse los primeros escrutinios, el dirigente opositor Freddy Guevara dijo: “Superamos las expectativas”, aseguró el dirigente opositor Freddy Guevara. 

En un fuerte pulso, el gobierno también movilizó masivamente a sus seguidores en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de oficialista-, de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente. 

El presidente asegura que la Constituyente traerá la paz y recuperación económica al país, en tanto que la oposición afirma que con ese proyecto Maduro busca consolidar y perpetuar una “dictadura” 

“No se vuelvan locos” 

“¡Y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó!”, cantaban algunos opositores en Caracas, agitando banderas venezolanas, mientras conductores hacían sonar las bocinas, a la espera de resultados. 

En un contacto telefónico con el comando de campaña de la Constituyente, Maduro envió un mensaje a los opositores: “No se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar”, dijo, al pedir una “oportunidad” para su iniciativa. 

“Felicito al pueblo, debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos en el país las debemos resolver en paz, con votos y no con balas”, sostuvo el mandatario. 

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 96 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con severa escasez e inflación de tres dígitos. 

“No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa (...), votamos para sacarlos”, dijo a AFP Tibisay Méndez, en el sureste capitalino. 

En el otro bando, en un parque del oeste de Caracas, María Trejos aseguró que el simulacro era apenas una “pequeña demostración de la gran victoria” del 30 de julio. “No podrán parar la Constituyente”, aseveró  el analista Luis Vicente León opinó que, para sacar a Maduro, la oposición tiene el reto de movilizar en una “lucha pacífica” a quienes votaron el plebiscito; mientras que el desafío del gobierno es lograr legitimidad para una Constituyente que genera fuerte rechazo. 

La convocatoria a un Constituyente causó una fractura en el chavismo, a la cabeza de la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en la consulta aunque sí su esposo y diputado chavista Germán Ferrer y otros disidentes. 

Ortega se acercó a saludar a un grupo de personas que votaba frente a la Fiscalía y fue ovacionada.  

Tres veces sí: López 

Entre tanto, el líder opositor venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, ejerció su derecho constitucional a elegir sobre el destino de Venezuela, marcando contundentemente sí a las 3 interrogantes de la consulta soberana El Pueblo Decide, que se realiza con participación masiva y contundente en toda Venezuela.   

“Vamos Venezuela, vamos. Con mucha fuerza y con mucha fe, acabo de decir Sí tres veces por una Mejor Venezuela”, posteó López en su cuenta en tuiter, junto al video del momento en el que estampaba su sí en la planilla del proceso organizado por el Movimiento Libertador, la Asamblea Nacional y la Unidad. 

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica y miembro del cuerpo de Garantes de la Consulta Soberana, llevó personalmente a López la papeleta de votación, garantizando de esta manera su derecho constitucional a elegir y decidir.  

En este sentido, el líder de Voluntad Popular expresó “este es un día que, no tengo dudas, marcará el futuro de nuestro país. Sigamos participando de manera masiva y contundente. Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que a nadie le quede dudas que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir”. 

“Hora cero”  

Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá de su lado a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un “suprapoder” por tiempo indefinido. 

La MUD también preguntó a los venezolanos si apoyan unas elecciones y la renovación de los poderes públicos, y si quieren exigirle a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, que respete la Carta Magna actual. 

Al votar en el simulacro, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien ha garantizado al presidente la lealtad de los militares, llamó “al pueblo a participar en la Constituyente”. 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a la MUD no crear “falsas expectativas” con una “actividad política” sin legalidad, y calificó de exitoso el simulacro. 

La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la “hora cero”, la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general. 

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa. 

Buscando darle credibilidad, la oposición tuvo como observadores a los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin