Partidos concretan agenda legislativa | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 18 de Julio de 2017
Redacción Política

Las bancadas en el Senado del Partido Conservador y del Centro Democrático tendrán hoy su primera reunión con miras a establecer los proyectos que presentarán ante el Congreso de la República, y asimismo a determinar los apoyos a la mesa directiva.

Serán reuniones por aparte. Por un lado la bancada azul tendrá reunión y estará Efraín Cepeda, quien es el nuevo presidente del Congreso a partir de mañana cuando se instala oficialmente el último año de la legislatura.

El vocero del Partido Conservador Juan Diego Gómez, aseguró que “habrá un acompañamiento a la agenda legislativa para la paz en lo que tiene que ver con la terminación del conflicto, la dejación de las armas y por supuesto la participación en política de los miembros de las Farc, con algunas observaciones sobre dos puntos específicos, uno el acto legislativo que establece la reforma electoral y el otro el proyecto de ley que crea las circunscripciones especiales para la paz”.

Manifestó también que “hay un segundo elemento que es todo un paquete legislativo en materia ambiental que ha preparado el Partido Conservador, por medio de algunos de sus miembros, y en tercer lugar todo un plan de microcréditos que se ha venido trabajando de la mano del senador Efraín Cepeda y que tiene otras prioridades. También están unas iniciativas en materia pensional, otras en materia de salud que se lideran de la Comisión Séptima”.

En lo que tiene que ver con la parte de la Justicia, dijo que “sobre la reforma judicial se ha discutido mucho en las Comisiones Primeras. Allí hay algunas observaciones, hay unos integrantes que son los senadores Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez, y Hernán Andrade, allí ellos tienen unas iniciativas en materia judicial”.

Igualmente se escuchará al senador Efraín Cepeda sobre las prioridades que tiene como presidente del Senado, y muy seguramente se elegirá al nuevo vocero en el Senado que remplazará a Juan Diego Gómez, y quien está sonando es el senador Jorge Hernando Pedraza.

Centro Democrático

El Centro Democrático se reunirá también pero en el  Club de Banqueros de la calle 72. Será el primer encuentro después del receso legislativo. El senador Jaime Amín, vocero del Centro Democrático, recalcó que estarán empeñados en que se puedan tumbar algunos decretos expedidos por el presidente Juan Manuel Santos en lo que tiene que ver con el tema de la paz, “la primera de ellas es organizar una jornada electoral, porque la campaña ya se anticipó. Habrá una agenda de un afán del Gobierno de mantener la unidad nacional que más parece una colcha de retazos y que podía implosionar por cuenta de las campañas políticas, seguiremos con nuestro objetivo de derogar al menos cinco de los  24 decretos presentados por el Gobierno nacional”.

Amín anunció que el Centro Democrático presentará, en la siguiente legislatura, varios proyectos de ley que buscan cambiar algunos de los decretos expedidos por el presidente Santos en uso de sus facultades extraordinarias.

“Por el costo político que le ha representado esta legislatura al país, que ha sido ampliamente complaciente con el crimen, el Centro Democrático ha decidido presentar de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 150, numeral 10 de la Constitución Política, algunos proyectos de ley ordinarios que deroguen y modifiquen algunos de los 24 decretos expedidos por el presidente Santos en desarrollo de los acuerdos con las Farc”, dijo.

 

“Hay decretos como el 903 de 2017 que hacen referencia, por ejemplo, a los activos de las Farc. Estamos hablando de una enorme fortuna criminal con la que a nuestro juicio se va a hacer el lavado de activos más grande en la historia de Colombia con complicidad del Gobierno nacional. Ese decreto tiene que ser derogado por el Congreso y en eso vamos a trabajar desde el 20 de julio”, afirmó.

Aseguró que otro ejemplo es el Decreto 898 de 2017, que tiene que ver con la unidad especial que se pretende crear dentro de la Fiscalía General de la Nación.

“Con esta unidad, se pretenden perseguir los delitos aparentemente asociados al narco-paramilitarismo o las Bacrim. Sin embargo, este decreto puede tener serias consecuencias para todo aquel que discrepe del proceso de paz con las Farc y podría incluso constituirse en un estímulo para perseguir a quienes pensamos distinto”, concluyó Amín.