Rodríguez: la U no está resquebrajada | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 22 de Julio de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: El Partido de La U está resquebrajado, ¿no se puso de acuerdo para la vicepresidencia?

ROOSVELT RODRÍGUEZ: El Partido no está resquebrajado, el Partido sigue siendo deliberante, el Partido sigue teniendo diferencias internas, como en este caso de la vicepresidencia, unos estaban con la opción del doctor Eduardo Pulgar, y otros estábamos con la opción de Andrés García Zuccardi, finalmente la plenaria terminó por darle su respaldo a la opción de Andrés García, pero es normal que en los partidos se presente esta clase de situación.

ENS: ¿Cómo se dirimirá el tema de la presidencia del Partido de La U?

RR: Aún no sabemos, nosotros estamos invocando los estatutos para que las bancadas retomen el control del Partido y convoquen la convención y allí se determine las reglas a seguir y creo que muy pronto vamos a tener razón de esos asuntos para la opinión pública.

ENS: ¿Usted quiere un jefe único del Partido?

RR: Soy de los que cree que el Partido debe tener un jefe único con una dirección alterna, como siempre ha funcionado. Lo que hay es que insistir que el Partido debe tener un director, pero un director que no sea congresista, es decir que le dé garantías a quienes estamos en campaña de cara a la jornada electoral del mes de marzo.

ENS: ¿Le surge algún nombre?

RR: No, no tengo en particular ningún nombre, me gustaría que Aurelio Iragorri asumiera la presidencia del Partido, pero su actividad como Ministro se lo impide. 

ENS: ¿Cuál será la tarea principal en la Comisión Primera del Senado?

RR: La tarea más importante es seguir en el desarrollo de los acuerdos de paz, toda la normatividad que está pendiente y que necesitamos sacar de aquí al 30 de noviembre que es la fecha límite para aprobar proyectos por el mecanismo de fast track. Por supuesto estar muy pendientes por medio del ejercicio de control político del cumplimiento de la normatividad que se ha venido expidiendo para desarrollar esos acuerdos, creo que aún este último año estará dedicado a esas tareas.

ENS: Como presidente de la Comisión Primera, ¿cómo evitar el ausentismo?

RR: Las normas están hechas para sancionar a quienes incumplen con su asistencia y participación a las Comisiones y a las plenarias, hay suficiente normatividad para sancionar a los incumplidos y por supuesto a los que se vuelan y vamos a ver de qué manera se aplica esa normatividad, es básicamente lo que hay que hacer.

ENS: ¿Aparte de los temas de paz, qué otros temas serán prioritarios?

RR: Creo que serán los proyectos de iniciativa parlamentaria, que aún no tengo conocimiento cuáles están pendientes, y cuáles se vayan a presentar, no sabría decirle exactamente pero nos reuniremos la otra semana.

ENS: ¿Qué significado tiene que el Partido de La U presida las Comisiones Primeras del Senado y de la Cámara?

RR: No tiene ningún significado especial, es una coincidencia afortunada para el Partido tener la posibilidad de estar al frente con uno de sus miembros, tanto en la Comisión Primera de la Cámara, como en la Comisión Primera del Senado, creo que es una coincidencia que para nada cambia el rumbo y las tareas que deben cumplirse en cada una de las Comisiones.