Off the récord

Foto El Nuevo Siglo

La última legislatura arrancará con varios pleitos a bordo. Por ejemplo, se sabe que el Centro Democrático no sólo estaría pensando en la posibilidad de un debate de control político al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, e incluso al gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, sino que ya se ha habría hablado con congresistas de otras colectividades para establecer la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el titular de cartera por cuenta de los dos focos de la fiebre aftosa que se detectaron en las últimas semanas y que tienen al país en plena alerta de sanidad animal, al tiempo que ya varios países cerraron sus importaciones de carne colombiana. 

El pleito político de fondo

Como se sabe, Iragorri es cuota del partido de La U y es seguro que el Gobierno no va a dejar que le ‘tumben’ un ministro, pero también es claro que a muchos parlamentarios les parece que en toda esta problemática de la aftosa hay una alta cuota de responsabilidad del Ministerio por cuenta de su pelea con Fedegán y su presidente José Félix Lafaurie. Una pelea que tiene un telón de fondo político e incluso electoral que es imposible de ocultar. Si llega a darse el debate en el Senado, que quieren impulsar varios de los senadores y precandidatos uribistas, es claro que la discusión estará como para alquilar balcón.

¿Fajardismo con listas al Congreso?

En la Alianza Verde hay preocupación por la posibilidad de que el fajardismo lance sus propias listas al Congreso. Como se sabe, el exgobernador antioqueño, Sergio Fajardo, ya comenzó la recolección de firmas para sustentar su candidatura presidencial y se afirma que ya tendría charlados a una serie de dirigentes regionales y uno que otro nacional, quienes integrarían una lista al Senado y varias para cámaras departamentales. En las toldas verdes se teme que si ello pasa, ambos movimientos se terminen quitando votos y, al final, ninguno alcance el umbral electoral en los comicios de marzo. No hay que olvidar que Claudia López, la mayor votación al Senado por parte de la Alianza, no encabezará la lista porque será precandidata presidencial. La responsabilidad le quedaría, entonces, al senador Antonio Navarro.

La estrategia de los liberales

En las toldas del liberalismo se continúan haciendo toda clase de hipótesis sobre la estrategia electoral para las presidenciales. Por ejemplo, para algunos senadores lo que se debería buscar es que en noviembre, si así lo piden también varios partidos, los precandidatos (Humberto de la Calle, Viviane Morales, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán) vayan a una consulta interna. Escogido el aspirante único, de acuerdo con varios senadores rojos, se debería buscar un acuerdo político con la precandidata Clara López, de forma tal que se pueda conformar, antes de diciembre, una llave definitiva para arrancar campaña con miras a la primera vuelta, mientras que en las otras coaliciones se desgastan compitiendo a su interior de cara a las consultas interpartidistas a realizarse en marzo, junto a las parlamentarias.

Puja por libros sobre el Galeón

Varios periodistas andan tras la ‘chiva’ no tanto del dónde sino del cómo fue el descubrimiento de los restos del galeón San José, hundido en la Bahía de Cartagena por la armada inglesa en 1708. La información al respecto se ha mantenido en absoluta reserva pero ahora que comenzó la etapa pública para comparar las propuestas sobre el rescate del tesoro, es claro que hay algunos datos que podrían irse desclasificando poco a poco. Siendo un tema tan apasionante, es claro que más de un periodista sabe que el primero en contar la historia se anotará un hit editorial.